La ciudad festejó el 9 de julio

EL MUNICIPIO REALIZO EL ACTO A LAS 0 HORAS DEL DOMINGO

El acto oficial por el 9 de julio en la ciudad de Santa Rosa se realizó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. La actividad organizada por el municipio local inició con un toque de trompeta convocando a los vecinos. Minutos después, la Banda Capitán Tocagni se instaló en la avenida San Martín, frente a la plaza del mismo nombre, y la Escuadra Ecuestre Pampa Mía enclavó la Bandera Argentina en el mástil amurado a la pared de la réplica de la Casa de Tucumán, en San Martín 84.
Cuando el reloj marcó la medianoche la Banda ejecutó el Himno Nacional Argentino, interpretado por los coros: Ayuntúm, Médanos y Luna, de la Asociación Hispano Argentina, de la Cámara de Diputados, del PAMI, y de la Municipalidad de Santa Rosa, junto a las autoridades y vecinos presentes. Estuvieron presentes las banderas de la Agrupación El Indio y de la Dirección de Educación del Adulto, como así también la comunidad educativa del Instituto Visión Tecnológica (IVT).
El encargado de ofrecer un discurso alusivo al Día de la Independencia fue el secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo, Gabriel Gregoire: “El 9 de julio de 1816, diputados provenientes de distintas ciudades del antiguo Virreinato, se reunieron en Tucumán para declarar la Independencia y proclamar al mundo entero que una nueva nación se había constituido en el Sur Americano. (…) Pero esos patriotas, que tenían bien claro que querían fundar una nueva nación, y estos pueblos del sur del continente que pretendían alcanzar su libertad, tuvieron que esperar seis años para declarar su Independencia”.
Luego de realizar un repaso del contexto internacional y del Virreynato del Río de la Plata, en el que se desencadenaron las acciones que llevaron a la declaración de la independencia, Gregoire aseguró que constituir una nación libre y soberana es algo en lo que todavía debemos seguir trabajando. “Pero ese glorioso congreso de Tucumán, con los representantes de las provincias reunidos, y gracias también a la fuerte presión ejercida por hombres de la talla de San Martín, Belgrano, Güemes y Artigas, entre otros, declaró la Independencia el 9 de Julio de 1816”, dijo.

“Compromiso”.
“Recordemos que el Congreso hizo imprimir 3.000 copias de la Declaración de Independencia, que llegaron rápidamente a todos los pueblos de las provincias unidas del sud. 1.500 en castellano, 1.000 en quichua y 500 en aymará, lo que da cuenta la vocación americana de nuestros próceres, la misma vocación revolucionaria y latinoamericana que movió a los estudiantes que hace 100 años nos legaron la reforma universitaria”, dijo.
El funcionario cerró con una arenga: “Esta es una buena ocasión para renovar nuestro compromiso, para seguir trabajando, cada uno desde su lugar, aportando nuestro esfuerzo, nuestras ideas, nuestro trabajo y nuestros corazones, para construir una sociedad más justa, en la que todos tengamos la posibilidad de vivir dignamente y alcanzar nuestros sueños, ideales por los que lucharon nuestros pueblos en la gesta emancipadora y que nos identifican con los hermanos de Latinoamérica”.
La ceremonia oficial por el Día de la Independencia en Santa Rosa finalizó con un convite a los presentes para tomar café caliente y criollitos, mientras de fondo se escuchaban las interpretaciones que realizó la Banda Capitán Tocagni.