“La ciudad se está rompiendo”

ESPECIALISTA EN URBANISMO ALERTO SOBRE ESTADO DE SANTA ROSA

Mariano Ferretti, doctorado en arquitectura y especialista en urbanismo, alertó sobre el “anárquico” proceso de crecimiento que atraviesa Santa Rosa y aseguró que es necesario elaborar un plan de ordenamiento territorial.
“La ciudad se está ‘elitizando’, se está rompiendo, sino se hace lo que hay que hacer, en los próximos 30 años vamos a tener una ciudad invivible”, advirtió el especialista en diálogo con LA ARENA.
En Santa Rosa, el crecimiento urbano es una realidad que -en los últimos años- ha sido una problemática que las diferentes administraciones municipales no supieron abordar. Las consecuencias están a la vista: barrios desconectados, un sistema sanitario en crisis, un constante deterioro en las calles de la ciudad y una ciudad con poco verde, entre otras.
Mariano Ferretti, santarroseño de 45 años quien se doctoró en arquitectura en México y decidió -tras varios años- regresar a la capital pampeana, hizo una análisis sobre el estado de la ciudad y alertó sobre la necesidad de generar un plan de ordenamiento urbano para contener “el crecimiento anárquico” de Santa Rosa.

Problemas.
“En estos últimos años la ciudad entró en un proceso incipiente de diferenciación, donde se está empezando a conocer todos los problemas que tiene una ciudad, tanto funcionales como morfológicos”, precisó Ferreti, quien advirtió que “el crecimiento se está yendo de las manos, hacia las periferias” ya que “no se previó el crecimiento, ni tampoco se planificó el espacio urbano de Santa Rosa, que hoy está en una cierta anarquía”.
Por lo cual, indicó Ferreti, que “hay que recuperar el valor democrático del espacio urbano que se está perdiendo. Tenés, por un lado, una periferia desconectada, en caos, y otras zonas que viven bajo un patrón que no son sostenibles para pensar una ciudad que no es sustentable. Pocos viven bien y una gran cantidad se ven perjudicados”.

Intervención.
El primer paso concreto que se debe realizar para arribar a una solución, planteó Ferretti, “es contar con un municipio que intervenga y que discuta el sentido de las dicotomías del espacio urbano, porque si un Estado no interviene, ese lugar es apropiado por los privados”.
En ese sentido, aprovechó para dar un mensaje a la próxima administración municipal: “Es necesario que la próxima gestión tiene que ser una gestión de transición, la cual se dedique revisar los que se hizo mal y los problemas y en qué estado está la ciudad, y dárselo a conocer a la gente”.
Y explicó: “La ciudad está saturada, su crecimiento no fue acompañado por una mejora en los servicios. ¿Qué se hizo mal? Se dejó que la ciudad se duplique con una infraestructura que está igual hace tiempo”.
– ¿Qué tiene que hacer el próximo intendente?
– Es necesario que se revise el Código Urbano y que se planifique y se ponga ya en funcionamiento un Plan Director. Hay que tener un Estado presente porque sin intervención, en la ciudad se va privatizar el espacio urbano. Se tendría que hacer una prueba piloto, una planificación para ver cómo queremos crecer, como se hizo en el barrio del Procrear.
– ¿Qué puede suceder si no se interviene?
– La ciudad se está elitizando, se está rompiendo, sino hacemos lo que hay que hacer, en los próximos 30 años vamos a tener una Santa Rosa invivible, insostenible, donde la vida urbana va a dejar de habitar los espacios urbanos.

Parque automotor.
El crecimiento del parque automotor -la cantidad de vehículos que transitan en una ciudad- es una problemática que, en Santa Rosa, no ha tomado la importancia que se merece. A pesar de que se tomaron algunas medidas, el problema no solo persiste sino que se agravó.
En ese sentido, Ferretti planteó que “sacar los autos del centro es fundamental para una ciudad sustentable, la medida de aumentar el radio y el valor del estacionamiento medido no ayuda para nada” y para ello es necesario “incentivar nuevas áreas de comercios y descentralizar funcionales, no puede ser que todos los trámites tengan que realizarse en el centro”.
Y agregó: “Hay que pensar en elaborar espacios verdes con estacionamientos gestionados por la municipalidad, peatonalizar el centro, pacificar el tránsito y controlar el parque automotor”.

Ambiental.
Desde una perspectiva ambiental, el especialista detalló que Santa Rosa “tiene muy poco verde” y que “faltan árboles en toda la ciudad “. También vio como un problema el recogido de basura y consideró que una localidad como la capital pampeana debe disponer de una planta de reciclaje y un sistema de recolección diferenciada de la basura.