Inicio La Pampa ¿La cláusula gatillo tiene fecha de vencimiento?

¿La cláusula gatillo tiene fecha de vencimiento?

PARITARIA ESTATAL

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, reveló que el incremento en las ventas online ocasionaron un escenario «favorable» desde el punto de vista recaudatorio. Se trata de una actividad que hasta el momento no tributaba.
El funcionario provincial explicó que los cambios digitales hicieron que «muchas actividades estén blanqueadas». De esta manera, esto repercute en la recaudación porque se suman sectores que antes no tributaban. «La famosa compra online está toda bajo un esquema de retenciones», comentó durante una entrevista en La Parte y el Todo, programa que se emite hoy por CPEtv.
-Esas compras que se trasladaron del comercio local a Buenos Aires están tributando Ingresos Brutos para la provincia…
-Muchas no tributaban, con lo cual desde el punto de vista de la actividad económica no es bueno porque se compra en otro lugar. Desde el punto de vista de la recaudación en esos temas puntuales es favorable.
Franco reconoció que esto implicó un cambio en la recaudación de Ingresos Brutos, que si bien no especificó si aumentaron reconoció que «han cambiado».

Inversión en Salud.
Por otro lado, el ministro brindó detalles sobre lo que se ha invertido en Salud durante la pandemia y afirmó que ha sido grande debido a que incluye los elementos para testear, los medicamentos para llevar a cabo los tratamientos y la infraestructura. Esto ha representado, en comparación con lo normal, «un incremento de tres mil o cuatro mil millones de pesos».
En esa línea, destacó que «no hay ninguna decisión que haya tomado el equipo de Salud junto con el gobernador para mitigar la pandemia que haya sido parada por un tema presupuestario. Nunca hubo una decisión de salud postergada, estamos hablando principalmente de insumos y de equipamiento».

Dificultades.
Por otro lado, reconoció que el año pasado si hubo «muchas dificultades financieras porque la actividad económica cayó de golpe». De todas maneras, resaltó la asistencia que se brindó desde Nación «por encima de la coparticipación».
«Los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) el año pasado fueron importantísimos, como el diferimiento y asistencia financiera para provincias endeudadas». En ese sentido, explicó que la deuda más importante que posee La Pampa «es con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es una deuda que se tomó porque convenía. Solamente si la colocaran financieramente en nuestro banco provincial duplicaría la tasa».
Sobre este punto, aclaró que se trata de uno de los temas en los que la oposición no acompañó en el tratamiento de un proyecto de ley que permita refinanciar la deuda. La intención del Ejecutivo es diferir el pago de más de mil millones de pesos y «tener un descubierto gratuito, porque la colocación financiera es casi igual que el costo de endeudarnos. El planteo acá es tener un descubierto bancario nulo, esta disponibilidad la hemos explicado en dos oportunidades, pero necesitamos los dos tercios y no hubo posibilidades hasta ahora de lograrlo. Esperaremos ahora en julio insistir para que en agosto podamos tratar este tema», concluyó.

«Yo soy una piantavotos»
Franco respondió una pregunta que siempre hubo sobre su persona: ¿Por qué nunca fue candidato? «Creo que es un tema de nacimiento», afirmó y se diferenció de Ariel Rauschenberger, debido a que el ex ministro siempre recibía a intendentes y a distintos sectores. «En el caso mío no, soy la figura mala. Yo soy un piantavotos», confesó.
«Lo que sí es claro es que cuando Hacienda toma protagonismo es que hay una crisis atrás, es la cara visible. De todas maneras, siempre la administración es el gobernador», agregó y explicó que ha estado muy cómodo como asesor en el Senado. «Naturalmente, por mi formación soy más de perfil bajo y de ver el panorama más oscuro de lo que realmente ocurre».

El teletrabajo y el desafío postpandemia
«Nos enfrentamos a un cambio de paradigma, han desaparecido empleos y se han creado otros nuevos», advirtió Franco y señaló que van a dejar de existir determinadas tareas que insumían mucha mano de obra.
Uno de los ejemplos que también mencionó es el teletrabajo, herramienta que ha permitido que sigan funcionando grandes organizaciones, como la Administración Pública Provincial. Este «aceleramiento en los procesos de trabajo con la computadora van a traer un cambio», por lo que constituye un «desafío» para el período postpandemia debido a que «va a dejar mucha gente en la calle» a nivel global.
«Hoy por hoy el aprendizaje rápido de todas las herramientas informáticas necesariamente genera desempleo, de todas maneras es el gran desafío de todas las organizaciones de tratar de mitigar, como los efectos que tiene en la educación. Yo doy clases en la Facultad y la cantidad de desaprobados es altísima. Evidentemente la clase presencial no hay forma de reemplazarla. Va a ser un desafío muy grande mitigar los efectos que esto va a tener», concluyó.

«Difícil seguir con cláusula gatillo»
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, remarcó que el Ejecutivo tiene el compromiso «de que le ganemos a la inflación y lo firmamos en la paritaria que vamos a desarrollar en julio». En esa línea anticipó que en la discusión paritaria que se viene, al margen del mes próximo, «va a ser muy difícil por parte del gobierno provincial y municipal seguir el tema de la cláusula gatillo».
El objetivo es que los efectos económicos de la pandemia no alcancen a los salarios. «Es toda una discusión que mantendremos, de todas maneras lo que el gobernador (Sergio Ziliotto) planteó se va a cumplir», aseguró.
Consultado sobre la propuesta que contempla un aumento menor para las categorías más altas, Franco afirmó que «habría que verlo. Lo que sí está claro es que cuando nos sentemos en julio tenemos que discutir no la cláusula gatillo sino cuánto le ganamos a la inflación en el segundo semestre».
– Pero el objetivo de ganarle a la inflación va a seguir estando…
– Siempre está, en la medida de las posibildiades financieras del Estado y más en este momento, porque aquel que gana más no se vuelca en un viaje sino en la construcción, en cambiar el auto. Hay todo un sector medio que hace el cambio, el que tiene mucha plata sigue el mismo esquema haya o no haya crisis. Hay un sector que es el que cambia el ritmo, en este caso se vuelca al mercado interno, principalmente a la construcción.
Hoy te diría que la construcción está «recalentada». De hecho cualquiera que esté construyendo no consigue materiales, si bien puede haber sido que el sector proveedor de materiales tenía la fábrica a media máquina pero hoy ya la tiene a un buen ritmo, y sin embargo te encuentras con materiales cada vez más caros porque hay mucha demanda o no conseguís.

Un año difícil.
Franco vaticinó que el año que viene no será fácil y entre los motivos mencionó la baja en la categoría de Argentina en la clasificación que hizo Morgan Stanley Capital International (MSCI), entidad que elabora índices generales para categorizar a los distintos mercados en el mundo.
Para el ministro, esto posee un impacto porque «el que entró en los bonos para permitirnos la refinanciación hoy tiene un valor de los títulos casi menor que estando en default». En ese sentido, afirmó que hay que tener «cautela», principalmente si no hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. A esto se suma el «déficit primario», que contempla ingresos corrientes y gastos corrientes, por lo que estimó que «va a llegar un momento donde la exigibilidad va a ser tan fuerte que tenemos que tener los resguardos necesarios los estados provinciales, municipales y nacionales. Desde el punto de vista de las finanzas va a ser difícil, desde el punto de vista de las empresas y la actividad también. No va a ser un año fácil».