Inicio La Pampa La CNE falló contra Macri por Parlasur

La CNE falló contra Macri por Parlasur

La Cámara Nacional Electoral dictó ayer sentencia en la causa iniciada por el Partido Justicialista nacional respecto a la no convocatoria a elecciones de parlamentarios del Parlasur, que correspondía efectuar en las presentes elecciones generales que tendrán el domingo su jornada más importante con la realización del comicio de primera vuelta.
La CNE resolvió que «corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a elecciones de parlamentarios del Mercosur. Asimismo y en virtud de la gravedad e importancia del tema en cuestión, deberá comunicarse la presente sentencia al Poder Legislativo Nacional para que, a los fines que pudiera corresponder, adopte las medidas que considere pertinentes».
Los jueces firmantes -Corcuera y Dalla Vía- en una larga serie de considerandos desactivan excusas y falacias expuestas por los abogados de Macri calificando muy duramente la acción de no convocar a elecciones de parlamentarios cuando la ley 27.120 es absolutamente clara y el comunicado de los cancilleres en el que se basó Macri es de rango absolutamente menor y no fue ratificado por los congresos de ningún país del Mercosur.
Desde el PJ consideraron que «el fallo deja en evidencia no solo la falta de apego a la ley del gobierno de Macri, sino también la ineptitud y torpeza de quienes quisieron suplantar una ley y violaron todas las normas». Añadieron que «sin embargo, el juicio de valor de la Cámara más duro se visualiza cuando sostiene que la elección no es solo un procedimiento para designar un representante de la ciudadanía, sino que evitar la elección viola fundamentales derechos de los ciudadanos».
Finalmente, la CNE delega en el Poder Legislativo la resolución del problema.