Inicio La Pampa "La Comunitaria" distribuirá 24 mil kilogramos de papas

«La Comunitaria» distribuirá 24 mil kilogramos de papas

COOPERATIVA RECIBIO DONACION DEL BANCO DE ALIMENTOS DE BALCARCE

(General Pico) – La Cooperativa Cultural La Comunitaria recibió una donación de 24 mil kilos de papas, que donará entre familias y comedores pampeanos y a otras entidades del partido de Rivadavia, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.
La importante donación de 24.380 kilos de papas llegó a través del Banco de Alimentos de Balcarce y de la conocida empresa alimenticia Mc Cain. Desde la entidad solidaria pampeana agradecieron las gestiones de Horacio Arrizabalaga, consejero de la Corpico; como así también de los legisladores provinciales Martín Balsa y José González, y de la diputada nacional Melina Delú.
«Nunca habíamos visto tanta papa junta, son más de mil bolsas de 20 kilos. Fue una jornada muy movilizadora para todos los grupos», dijo Carlos Alainez, referente de La Comunitaria en Pico.
En diálogo con LA ARENA, contó que esto se dio a través del Banco de Alimentos de Balcarce, que recibió una importante parte de la producción de papas de la empresa Mc Cain que no salió al mercado, «porque se cortaron las cadenas de comercialización».
«Las papas llegaron al Banco de Alimentos de Balcarce, que tiene la tarea de conectar con industrias de alimentos, para que no haya desperdicios. Ellos toman este excedente y se conectan con las organizaciones sociales para llegar a la gente. Además cuentan con profesionales de la alimentación para garantizar que la mercadería que reciban esté en buenas condiciones y, esta es una papa de primera calidad», agregó.

Armado de bolsas.
Una parte del cargamento de papas se bajó el lunes a la tarde en González Moreno y el resto (más de 10 mil kilos) se trajo hasta Pico, donde ayer comenzó el fraccionamiento y embolsado. Luego se repartirá entre familias de la ciudad y de las distintas ciudades donde la cooperativa tiene presencia.
«La Comunitaria tiene presencia también en Victorica, Santa Isabel, Realicó y Santa Rosa, además de las localidades del partido de Rivadavia. Armamos bolsas chicas y bolsas grandes. Las grandes las vamos a alcanzar a instituciones, como son los comedores y, las más pequeñas las vamos a repartir entre las familias. La idea en Pico es repartirla entre las familias que son parte de la cooperativa y otras que lo necesiten», agregó.

Comedor.
Una parte de la donación será destinada a la sede de América, donde la cooperativa atiende un comedor que entrega cerca de 500 viandas diarias. «El comedor de América funcionaba antes de la pandemia, pero después del inicio se incrementó la cantidad de viandas que se entregan y ya están cerca de las 500. En América no había comedores pero tampoco había un acompañamiento del Estado a las familias. A medida que pasó el tiempo, en todas las localidades la cuarentena generó muchas dificultades para las familias que viven del día a día y es notorio como se empieza a sentir», sostuvo.
«Desde La Comunitaria empezamos a pensar en función de los recursos que tenemos, como diseñamos algunas acciones que permitan acompañar a otros sectores de la sociedad», agregó.

Entrega de leña
En este acompañamiento de las familias más vulnerables, le entidad solidaria y cultural hace unos días donó seis toneladas de leña en la ciudad de General Pico, que fue extraída del predio de la Planta de Tratamiento de Efluentes de la Corpico, donde se desarrolla un proyecto agroecológico y forestal, en conjunto con Bioregión.
«Además del reparto de las bolsas de papa, llevamos entregando más de 6.000 kilogramos de leña. En la planta de tratamiento de efluentes hay un monte de eucaliptos muy grande, y hace dos años una fuerte tormenta tiró muchos árboles», contó.
«La semana pasada hubo varias noches muy frías y las familias quedaron más que agradecidas porque a la situación económica, se les complica con el tema de los permisos y se van combinando las dificultades», agregó.