La Comunitaria impulsa cooperativas de trabajo

GENERAL PICO: SUMARA CAPACITACIONES EN OFICIOS A LOS TALLERES CULTURALES

La Cooperativa Cultural La Comunitaria, que tiene fuerte presencia social en esta ciudad y en localidades del oeste bonaerense, impulsará la creación de cooperativas de trabajo a partir de la implementación de distintos talleres de oficio que se dictarán a partir del próximo mes en General Pico. La organización popular participó hace unos días de un encuentro de productores de cebollas en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde presentó una obra teatral de su autoría.
“Estamos buscando desarrollar el trabajo en la economía popular, que es todo el sector de los trabajadores precarizados. En este sentido mantenemos una feria que hacemos todos los sábados junto con el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) de General Pico. La intención es seguir potenciando eso y seguimos con una amplia oferta de talleres culturales que apuntan a ofrecer posibilidades a los jóvenes que no pueden pagar un taller cultural”, dijo Carlos Alainez, integrante de “La Comunitaria”.
“La idea es lanzar talleres de herrería, de construcción con durlock y de carpintería. Esto tendría una etapa formativa y la otra, en modo simultáneo, de armado de cooperativas de trabajo, para que puedan ir tomando empleos. Estos grupos los tenemos más consolidados en González Moreno, América y Fortín Olavarría, donde funcionan talleres, textiles, de herrería y de carpintería”, agregó.

Capacitaciones.
Alainez además destacó que cada vez reciben más gente interesada en formarse en algún oficio, como una manera de “inventarse un trabajo” que les permita obtener un sustento económico.
“Nos escribe muchísima gente que necesita un trabajo. Hay una necesidad de formación laboral y profesional, y la intención es la de generar el propio empleo, porque en el mercado de trabajo las vacantes laborales son cada vez más limitadas. La gente está buscando la forma de inventarse su trabajo, hay mucha demanda con los talleres de oficio y lo mismo pasa con los talleres culturales. Hoy tenemos en funcionamiento un taller de peluquería, uno de muñequería y uno de tejido, y son una manera de adquirir ciertas habilidades en esos rubros”, contó.

Centro cultural.
La cooperativa cultural trabajó durante todo el año en acondicionar un galpón que la Corpico le cedió en comodato, para que abra su centro cultural en General Pico. Tras un intenso trabajo se logró poner al lugar en condiciones, tras dotarlo de calefacción, y de acomodar los sanitarios y la cocina. Con las reparaciones y refacciones concluidas, el domingo 26 se organizará en este espacio, el festejo del Día del Niño, el cual oficiará de inauguración del centro.
“Vamos a hacer un festejo del Día del Niño con una obra de teatro, una merienda y vamos a fabricar y a remontar barriletes. Vamos a hacer una actividad masiva y abierta a toda la comunidad que de algún modo servirá para inaugurar el espacio. Se va a arrancar temprano, y lo vamos a hacer en conjunto con los Jóvenes Solidarios de la Corpico y con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Productores cebolleros.
Hace unos días “La Comunitaria” participó en la localidad de Hilario Ascasubi (Buenos Aires) junto a más de 2.000 productores rurales del “sur cebollero”, de la celebración del primer aniversario de un corte de ruta que hizo visible las problemáticas del sector. En este encuentro, la cooperativa cultural presentó la obra “Se cayó el sistema, disculpe las molestias”, y también estuvieron presentes artistas de la región con música y bailes típicos.
La entidad también coordinó un taller del que participaron 150 jóvenes, quienes “debatieron sobre la discriminación que sufren por ser hijos de migrantes bolivianos, la desigualdad en el acceso a la educación, la explotación laboral, y también avanzaron en una organización juvenil que pueda dar respuesta a todas sus necesidades.