La Comunitaria ofrece talleres y capacitaciones

G. PICO: ENTIDAD PROPICIA LA FORMACION DE COOPERATIVAS DE TRABAJO

La Cooperativa Cultural La Comunitaria ofrece múltiples capacitaciones culturales y de oficios en General Pico, como una forma de mitigar en los sectores más populares, los efectos de la crisis económica marcada por el desempleo, la inflación y los incrementos tarifarios. La entidad, que tiene cada vez una mayor presencia en la ciudad, se propone como un espacio para “parar la pelota” y pensar alternativas de manera colectiva, que implican en algunos casos, la conformación de cooperativas de trabajo.
Carlos Alainez, uno de los referentes locales de “La Comunitaria”, que tiene sede también en cuatro localidades del Partido de Rivadavia (Buenos Aires), detalló que en General Pico se creó un taller de carpintería, otro de construcción en seco y uno de parquización y mantenimiento de jardines espacios verdes.
“Tenemos un taller de carpintería a cargo de Armando Melo, que funciona desde hace un mes y medio, y en el que además de tomar trabajos de cualquier vecino, también se ofrece una capacitación los martes y los viernes”, indicó.
“Además es un espacio de formación de jóvenes a nivel interno, para aquellos que están dentro de La Comunitaria y se quieren formar en el oficio para a mediano plazo, conformar cooperativas de trabajo. Por otro lado, estamos trabajando con Bioregión (una ONG que impulsa un pulmón verde en un predio de la Corpico) en la firma de un convenio para ofrecer servicios ambientales y de mantenimiento del lugar”, señaló.

Talleres y oficios.
Alainez contó que además se trabaja con un taller de construcción en seco, y que se ofrece cerca de una veintena de capacitaciones culturales, algunas de ellas, con salida laboral.
“Ampliamos la oferta de talleres culturales y educativos, y algunos tienen salida laboral. Estamos trabajando en la obtención de la personaría jurídica, porque La Comunitaria tiene domicilio legal en América y eso nos traba al momento de avanzar en convenios. También empezó a funcionar el grupo de construcción en seco, que está en la etapa de formación”, indicó.
“Al mismo tiempo que se van formando, van haciendo algún aporte a la mejora del espacio con algunas construcciones. Se agregaron talleres de gimnasia para adultos y niños, computación y edición digital, además del de folclore”, agregó.

Capacitación y formación.
Durante los últimos días, los miembros de La Comunitaria participaron de una Jornada de Formación en Economía y Cultura Popular, que dictó en esta ciudad el antropólogo Mariano Skliar, quien pertenece a la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular.
“Fue una jornada de formación en economía y cultura popular, que son los ejes de trabajo de la Cooperativa. Esta jornada se enmarcó en un proyecto de extensión que tenemos con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, y del que también participa la Asociación Vecinal Carlos Berg y La Comunitaria”, explicó.
“La primera actividad fue esta jornada de formación que contó con 60 participantes, y la idea fue pensar el contexto actual que estamos atravesando, en términos económicos, culturales y políticos. Pensamos cómo impacta todo ese contexto en la labor cotidiana”, sostuvo.
“En la segunda parte, pensamos los objetivos de trabajo y de organización de cada grupo. Es un espacio para parar la pelota y trazar algunos nortes para seguir trabajando, disparados desde el significado de ser un trabajador y una trabajadora de la economía popular. Pensamos en cómo organizamos colectivamente para afrontar las cosas que nos afectan y nos duelen, y es interesante el protagonismo que tienen los jóvenes en la cooperativa”, finalizó.

Desinterés.
El Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Rivadavia, hace unos días se negó a declarar de interés cultural la obra teatral “De eso sí se habla”, que produjo “La Comunitaria” junto a un grupo de 80 jóvenes de distintas ciudades, y que trata sobre la problemática y el flagelo de las drogas.
“Es muy triste la mezquindad de no poder reconocer un trabajo concreto, que es reconocido a nivel nacional. Lo mismo en La Pampa, porque estamos en reuniones con la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, que está a cargo de Manuel Pizarro, y está la propuesta de trabajar de manera conjunta en la prevención del consumo de drogas. Todas las puertas que se cierran en provincia de Buenos se nos abren en La Pampa, y la idea es llevar la obra a varias localidades pampeanas y junto con eso, desarrollar una serie de talleres”, sostuvo.
Hace algunos meses, el municipio macrista de Rivadavia ya le había prohibido a La Comunitaria participar del programa del Programa de Presupuesto Participativo, para el cual tenía preparado una serie de talleres de oficio para los jóvenes de Sansinena.