Inicio La Pampa La Comunitaria producirá leche y quesos en General Pico

La Comunitaria producirá leche y quesos en General Pico

INSTALARA UNA PLANTA ENSACHETADORA Y PASTEURIZADORA

La Cooperativa La Comunitaria de General Pico instalará una planta ensachetadora y pasteurizadora de leche, en el Parque Agroalimentario de esta ciudad. Esto se da a partir de haber sido seleccionada junto a otras entidades solidarias del país, en un programa de recuperación de la soberanía alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Social.
La planta se instalará dentro del predio del Parque Agroalimentario de General Pico, y podría comenzar a producir a pequeña escala, en los próximos meses. «Esto surge a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que se contactó con distintas cooperativas de todo el país para ver si nos interesaba postularnos, y nosotros quedamos seleccionados», dijo Carlos Alainez, referente de La Comunitaria en General Pico.
El entrevistado señaló que se trata «de una pequeña planta láctea, donde se ensacheta leche y luego se la pausteriza. Esto es a partir de un desarrollo tecnológico de un área de INTA, junto a un equipo de Diseño Industrial de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Es una máquina de tecnología sencilla, portátil, que permite obtener una leche inocua que se corresponde a los estándares que propone el Anmat»,
También marcó que «esto se inscribe en los programas de recuperación de soberanía alimentaria, de lucha contra el hambre» y que «apuesta a dar soluciones lo más rápido posible», a través de «productos de cercanía, de calidad nutricional y de acceso popular».

Producción.
Por su parte, Ingrid Barragán, también integrante de La Comunitaria en esta ciudad, explicó que a través del Gobierno provincial y de la Cooperativa Apícola accedieron a un terreno en el Parque Agroalimentario de Pico, donde se instalará la planta.
Además dio cuenta que la cooperativa trabajará de forma articulada con pequeños productores lácteos de la zona, para armar la red de tambos, que aseguren la provisión de leche.
En cuanto a «la comercialización, se está pensando que sea de manera local, a través de una boca de expendio dentro de la planta», y que además se abastezca a los almacenes. También «en articulación con el MTE Rural» se proyecta «proveer a los comedores y merenderos para garantizar leche de calidad».
La planta podría comenzar a funcionar dentro de pocos meses, dado que ya se cuenta con la máquina ensachetadora. En un primer momento, se haría una producción a pequeña escala y procesaría entre 200 y 300 litros de leche diarios. Sin embargo, esa cifra se triplicaría, dado que el proyecto también incluye una producción de queso cremoso.

Financiamiento.
Alainez consideró «escandaloso» que «en el país de las vacas, un litro de leche larga vida ya esté en los 90 pesos».
En este sentido, remarcó que el «proyecto está pensando en los niños que no están accediendo a este tipo de alimentos, tan básico en la dieta de los argentinos», y que se compraría a los pequeños tambos de la región».
La máquina de ensachetar y pasteurizar ya está disponible, y llegó junto con un financiamiento para adecuación los espacios y adquirir los insumos.
«Ahora estamos terminando de formular un proyecto para la financiación del armado de los módulos y de la parte de la fábrica de queso cremoso. Es muy interesante porque es posible por la articulación de muchas instituciones del Estado y gracias por el Gobierno provincial que podemos tomar un lugar en el Parque Agroalimentario», señaló.
«El énfasis no está puesto en el afán de lucro, sino en generar proyectos productivos que permitan ofrecer alimentos sanos a la comunidad y a un buen precio. Esto va a generar tres puestos de trabajo genuino, y es una apuesta a la producción de alimentos de cercanía», concluyó Alainez.