Inicio La Pampa La concejala que estuvo en la fiesta sería suspendida

La concejala que estuvo en la fiesta sería suspendida

ENCUENTRO CLANDESTINO EN GUATRACHE

De no existir un imponderable o cambio de opinión en el Concejo Deliberante de Guatraché, la concejala María José Gaiger Stebner será suspendida por seis meses sin goce de haberes, tras conocerse su participación en una juntada no autorizada. En su lugar podría asumir una persona que poco tiempo atrás fue denunciada por reivindicar a la última dictadura militar (ver aparte). Además, ayer la fiscalía le formalizó la causa iniciada contra la edila.
En la edición de ayer, este diario publicó las declaraciones de la concejala quien dijo hacerse cargo del error cometido y se esperaba que el Concejo de la localidad tomara una decisión el lunes a la noche, cosa que no ocurrió pero sí sucedería anoche (martes) en una sesión extraordinaria. Así se lo hizo saber a LA ARENA la presidenta del cuerpo legislativo, María Fernanda Juretich. «Se va a realizar una sesión extraordinaria donde se va a dar a conocer la decisión del Concejo».
El Frejupa de Guatraché publicó en su página el Orden del Día de la sesión extraordinaria, donde se especifica el tratamiento de la suspensión de la concejala María José Gaiger. El diario le consultó al edil Diego Herbsommer sobre la posible sanción, quién especificó que
«hoy (por anoche) hay una sesión extraordinaria, viste como es este Concejo, somos dos de la oposición contra seis del oficialismo, y ya estaba medianamente decidido por parte de ellos la suspensión de ella, no renunció y dijo que no iba a renunciar a pesar de reconocer haber
estado en esa fiesta, se puso a disposición del concejo para que le aplicara la sanción que consideraran, pero no renunció», expresó.
Más adelante, manifestó: «Esperábamos que renuncie. Anoche (por el lunes) se habló de aplicarle una sanción de seis meses de suspensión sin goce de haberes. Hoy (por anoche) hay una extraordinaria y aparentemente va a ser eso. En principio vamos a acompañar la decisión
que tome el oficialismo, igualmente ellos lo pueden aprobar aunque no queramos, más que nada para que haya una sanción. Para mí, tendría que ser destituida, de por sí hay un delito
(artículo 205 del Código Penal), y tampoco hace falta que intervenga un juez porque ella misma lo reconoce, para mí no puede ser concejal alguien que ha cometido un delito», explicó el también abogado.

Formalizada.
El fiscal achense Juan Bautista Méndez formalizó la causa iniciada contra la edila de Guatraché, María José Gaiger Stebner, porque habría participado de una fiesta clandestina en la madrugada de Navidad. En un principio, su accionar fue encuadrado en los delitos previstos por los artículos 205 y 239, ambos del Código Penal.
Fuentes oficiales informaron que la audiencia se desarrolló de manera remota, a través de la plataforma Zoom, ante la jueza de control sustituta de esta ciudad, Laura Moscoso Mendieta, recientemente puesta en funciones por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Además, a instancias de la fiscalía, la jueza ordenó el envío de un oficio dirigido al presidente del poder legislativo para que se evalúe su situación.
Previo a esa diligencia judicial, el fiscal Méndez, junto a la adjunta Paula Duscher, le recibieron declaración en carácter de imputada a la joven María Gaiger Stebner. Esto se produjo, una vez que fue asistida legalmente por el defensor oficial sustituto, Claudio Martínez Sabio.
El viernes, en horas de la madrugada, participó de una fiesta clandestina llevada a cabo en un camino vecinal ubicado hacia el sudeste, a unos 10 kilómetros de distancia de la zona urbana de esa población. Lo que representó, según sostiene la fiscalía, un claro incumplimiento al decreto 3937 dictado el 21 de diciembre por parte del gobernador Sergio Ziliotto.

Asumiría Hernán Haspert
La posible suspensión por seis meses de Gaiger, le brindaría la oportunidad de acceder al Concejo a Hernán Haspert, acorde a la lista de candidatos presentada en las últimas elecciones generales por Cambiemos. En 2019 ingresaron seis concejales, quedando como en «lista de espera» Hernán Haspert y Claudia Willberger.
Ante esa posibilidad, el concejal Diego Herbsomer adujo que «es público eso, que reivindica a la dictadura. Estoy totalmente en contra, pero él siempre lo manifestó, integró una lista y la gente lo votó, por más que no nos guste es lo que hay, es lo que una parte de Guatraché eligió. Es lamentable que haya gente que opine de esa manera, pero es gente también, que vota y hay que respetarla».
«Cambiemos ganó por amplia mayoría, de alguna manera la sociedad elige sus representantes y es lo que se merece también, eso es parte de este pueblo que ha elegido. Son cosas que no pueden pasar, pero pasan, hay gente que está de acuerdo en esas cosas», agregó el edil.
El 24 de marzo último, Haspert realizó una publicación en su cuenta de Facebook reivindicando la última dictadura, donde los ediles del Frejupa de la localidad repudiaron sus manifestaciones públicas. Posteriormente, el 27 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, denunció penalmente ante la Justicia provincial a Hernán Haspert y a Matías Gordillo de Doblas, por haber reivindicado la dictadura militar y el accionar del Terrorismo de Estado. En el escrito presentado por el funcionario indicó que Haspert, en la red social de Facebook, «posteó una foto de un Falcon verde con la leyenda «Feliz día de la Patria»; y otro con el fondo de una bandera argentina con la leyenda «Ni fueron 30 mil, ni fueron inocentes».