viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa "La conciencia de la familia, fundamental"

«La conciencia de la familia, fundamental»

LA ADELA DECIDIO ACATAR NUEVA FLEXIBILIZACION

El intendente Juan Barrionuevo y el médico Mariano Quiroga, máximo responsable sanitario de la localidad, informaron sobre la situación epidemiológica tras los dos casos positivos registrados, y que, a pesar de los dos casos, acatarán la nueva flexibilización. Coincidieron que la conciencia social de la familia y el inmediato abordaje desde Salud, impidieron contagios.
El jefe comunal señaló que «se activó rápidamente el protocolo, no solo a nivel local sino también a nivel provincial, y se pudo trabajar los casos positivos, que son familias de La Adela, son personas que venían, una de ellas, con un tratamiento prolongado en Bahía Blanca. Eran personas aisladas y al presentar síntomas se trabajó rápidamente desde Salud», reveló.
«Quiero remarcar la conciencia social que ha tomado tanto la familia como toda la gente de La Adela, hay que recalcarlo porque desde que llegaron de Bahía Blanca cumplieron el aislamiento. A toda la sociedad le pedimos que se concientice, hoy no tenemos otra herramienta para enfrentar la pandemia que mantener el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de cubre boca-nariz, con mucha responsabilidad lo hacemos desde el municipio y lo pedimos a cada uno de los vecinos de La Adela y la comarca mantener esta responsabilidad».
Explicó que en la localidad se adhiere al decreto provincial y destacó el hecho que son casi 80 los recuperados en La Pampa, lo que permitió esta nueva flexibilización. «La rápida acción del personal de Salud es para destacar, el apoyo de la Provincia estuvo desde el minuto uno, funcionarios, colegas, todos a disposición. Además, rápidamente se avisó también a Río Colorado, y de continuar con la situación actual no será necesario cerrar el puente», afirmó.

Los dos casos.
El médico Quiroga, encargado del centro de salud local, relató como fue la mecánica de los dos positivos. «El padre estuvo internado desde el 12 de julio en un centro privado de Bahía Blanca debido a una enfermedad crónica, el 4 de agosto regresó a La Adela, con el alta médica domiciliaria, a seguir su aislamiento. Regresaron en una ambulancia con todo el equipo de protección brindado por el equipo de Salud que hizo la derivación», aclaró.
«A las 48 horas de haber estado en un aislamiento estricto domiciliario, una de las personas convivientes, una hija, comenzó con los síntomas, por lo cual a las 48 se realizan los hisopados y a las 72 horas tuvimos los resultados», agregó.
También habló del estado de salud de los pacientes. «La persona mayor, debido a su convalecencia propia de su enfermedad (cardíaca), fue derivada al Centro de Atención Emergente Respiratorio en Santa Rosa. Desde el viernes está internado, con buena evolución clínica, clínicamente estable, con síntomas leves de la enfermedad. La derivación fue más que nada preventiva y tenía que ver con esta situación», agregó.
«En cuanto al otro caso, es un aislamiento domiciliario y con sintomatología propia de la enfermedad, pero leve, y está siendo controlada y acompañada diariamente por el equipo del centro de salud de La Adela», añadió.
«El aislamiento que hizo esta familia fue estricto, nos favoreció al punto que podemos decir que hay solo un contacto estrecho, que está siendo controlado y monitoreado, esta es la responsabilidad que nosotros pedimos», concluyó.