Inicio La Pampa La consultora nacional que sigue "apoyando" a Cambiemos

La consultora nacional que sigue «apoyando» a Cambiemos

LA EMPRESA QUE INFLABA LAS PAUTAS DE MACRI EN LA PAMPA

El sitio La Política Online publicó ayer una encuesta de Reale Dallatorre Consultores que sorprendió al mundillo de la política por arrojar un resultado que al menos hasta ahora no se venía dando. De acuerdo al trabajo, realizado este mes, la gobernadora María Eugenia Vidal, si las elecciones fueran este domingo, sumaría los 7 puntos que necesita para imponerse sobre el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof.
Reale Dellatorre indica que Vidal lograría consagrarse por una mínima diferencia de 1,8% por sobre Kicillof: 40,4% y 38,6%, respectivamente. «En diálogo con LPO, Martha Reale explicó que este escenario está sujeto a modificaciones de acá a las PASO. También remarcó que otro punto a tener en cuenta es la recuperación de Macri. Hace dos meses, según la consultora, el Presidente estaba en 22% de intención de voto y ahora está en 33%», dice el artículo.

Aportantes.
El nombre Reale Dallatorre no es desconocido en La Pampa, pues en el año 2015, la investigación judicial por la «pauta trucha» del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entonces conducido por el ahora presidente Mauricio Macri, tuvo como protagonista a la firma mendocina y como víctimas a dos radios pampeanas: FM Sol, de Macachín, y LU 37, de General Pico.
Pero eso no fue todo, a partir de aquel escándalo, se conoció que los dueños de Reale-Dalla Torre Consultores, habían formado parte de los aportantes a la campaña presidencial de Cambiemos. De acuerdo a lo publicado entonces por Página 12, por lo menos tres dueños de las agencias involucradas en la entrega de pauta a medios pampeanos, que después no llega en su totalidad, figuraban entre los principales aportantes de la campaña electoral de Macri. Dos de ellos eran los empresarios mendocinos Adrián Dalla Torre y Jorge Reale, dueños de Reale-Dalla Torre Consultores. Cada uno figuraba con un aporte de 95 mil pesos a la campaña de Cambiemos, la más alta del listado, según la rendición de cuentas que hizo ese espacio después de las elecciones primarias.
Esa cifra, explicó el diario porteño, sólo la aportaban algunos altos funcionarios macristas, así como otro integrante de la empresa mendocina, el socio Roberto Reale, también con 95 mil pesos. A ellos se sumaban Gerardo Dalla Torre, que era director creativo de la agencia, y Marta Reale, que era la directora de proyectos, con otros 20 mil pesos cada uno. En total, entre todos habían aportado 325 mil pesos a la campaña de Macri.

Causa judicial.
La agencia fue acusada por las dos radios de La Pampa, que denunciaron haber recibido la mitad de los fondos que figuran en la página web de la gestión PRO. El escándalo de la pauta de publicidad porteña en la que se incluyó a medios de comunicación de la provincia que percibieron menos dinero del que informó oficialmente el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenía una causa abierta en la Justicia Federal por presunto peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos. En total, el dinero cuyo destino no había sido debidamente aclarado superaba los 9 millones de pesos.
La causa inició el 9 de septiembre de 2015 por una denuncia formulada ante la justicia porteña, donde se acusó al secretario de Comunicaciones, Pablo Gaytán y al secretario de Medios, Miguel Godoy, por presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores publicitarios, la distribución de la pauta y la publicación de la información oficial en el sitio web del GCBA.
FM del Sol, de Macachín, señaló que había facturado aproximadamente 33 mil pesos en diez meses, pero en la web del gobierno porteño figuraba con 63.420 pesos. LU 37, de General Pico, que también tuvo trato con esta agencia de publicidad, indicó que facturó 25.586 pesos de la pauta porteña a través de Reale-Dalla Torre y otros 7.368 a través de SDV Media. Sin embargo, en la web de la Ciudad figuraba con 161.928 pesos.
Otros medios.
La polémica por la distribución de la pauta de la Ciudad también afectó a otros medios pampeanos, como FM Impacto de Realicó que facturó por menos dinero del que informó el macrismo, y en otros casos como Radio Noticias ni siquiera tenían contrato de publicidad pero curiosamente aparecían cobrando en los listados oficiales.
Un caso particular que surgió entonces fue el del ignoto sitio Infopampa.com que figuraba cobrando alrededor de 111 mil pesos de pauta publicitaria del gobierno porteño en 2014, cuando supuestamente no existía. El dominio estaba a nombre de la cara visible de Clarín en La Pampa, Gustavo Córdoba.