La Cooperativa aumentó su patrimonio neto

ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL DE LA CPE

La Asamblea Ordinaria del Cuerpo de Delegados de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos aprobó por unanimidad la memoria y balance del Ejercicio Económico y Social Nº 86 desarrollado entre el 1º de julio de 2017 y el pasado 30 de junio. Los delegados aprobaron también los nombres de Alfredo Carrascal, Oscar Nocetti, Alberto Acosta, Armando Lagarejo, Electra Tubán, Mirta Dupó, Clelia Urmente y Orlando Sánchez, para integrar el Consejo de Administración, y la incorporación como síndicos titular y suplente respectivamente, de Raúl Pedernera y Valeria Scholler. En este contexto, y previo a que se haga público el informe sobre el balance de la Cooperativa, el presidente del Consejo, Alfredo Carrascal, aprovechó para analizar aspectos del año transcurrido, el cual estuvo sumido por una alarmante crisis socio-económica.
“Este evento es una fiesta para la Cooperativa, porque nos convoca a una oportunidad para reflexionar, compartir ideas, y evaluar y recorrer lo vivido en este año tan importante que ha transcurrido”, dijo Carrascal en el inicio de sus palabras, las cuales estuvieron dirigidas a los delegados, delegadas y asociados de la Cooperativa. En este sentido el presidente del Consejo hizo referencia más que nada al lado “más humano de la gestión”, porque la CPE tiene por destinatarios “el bienestar y las necesidades de nuestros asociados”. Acto seguido recordó, a modo de homenaje, al tesorero Javier Rodríguez fallecido a fines del año 2017.
Las palabras de Carrascal estuvieron contextualizadas siempre en la profunda crisis que afronta el país. Pese a ello, el presidente del Consejo de la CPE aseguró que “las expectativas obligan a avanzar”.
“Tenemos el compromiso de resolver problemas concretos de nuestros asociados que son también vecinos de nuestra comunidad” dijo e indicó que la CPE “no se quedará de brazos cruzados ante el destrato y la subestimación que sufren los vecinos”

Caída del consumo.
Pese a que Carrascal aseguró que “se ha cerrado un ciclo con un balance equilibrado, con un excedente cercano a los 22 millones de pesos” y que se explica básicamente en el acierto de las inversiones financieras, la CPE registró un importante déficit del sector eléctrico y tiene que ver con la caída interanual del consumo eléctrico, ligado a un desproporcionado aumento de la energía eléctrica. En ese sentido, el presidente del Consejo dio a conocer que “los excedentes alcanzados en los sectores de las telecomunicaciones vienen a equilibrar las cuentas una vez más” y que “el déficit de Energía y Alumbrado -ambos servicios públicos- se corresponde con tarifas reguladas que evidentemente no han acompañado los costos de prestación y asciende a un total de 30.500.000 pesos”.
“La caída de consumo en servicios con costos fijos en aumento dan por resultado el déficit que hoy vemos en las cuentas. No es posible -a priori- mencionar el volumen de la caída del consumo, y esto hace que el resultado final del sector sea una variable difícil de controlar, mucho más desde un cuadro tarifario que no depende de las decisiones que pueda tomar la CPE”, continuó Carrascal y agregó que “el volumen de energía facturado en relación al periodo pasado, ha crecido un 50%”, pero dejó al descubierto que, paradójicamente, “el consumo se ha reducido un punto porcentual en igual período. ¿Cómo se explica esto? Pues con el aumento desproporcionado del costo de la Energía”, lamentó y aseguró “que del total recaudado y del sector, casi la mitad se va en costo a la Energía, que es lo que pagamos a APE en impuestos, cuando tradicionalmente este porcentaje rondaba el 25-30%”.

El sello del ajuste.
En un escenario de incertidumbre y pérdida, “la CPE -aseguró Carrascal- ha logrado mantener el nivel de actividad y se ha registrado un crecimiento patrimonial que acompaña el nivel de indicadores inflacionarios. No nos hemos descapitalizado -prosiguió- ya que se ha invertido un 37% más; un 86% del total de la tasa de capitalización aportada por los socios en el Ejercicio por lo cual es número casi ideal”. Es cierto que el Ejercicio que se analiza “tiene impreso el sello del ajuste en el costo de los servicios, comprendidas por la electricidad, el gas y los combustibles”, pero ello no impidió a Carrascal sostener “con satisfacción” que “en el cumplimiento del compromiso asumido, estamos tendiendo la red de fibra óptica en la localidad de Catriló, estimando realizar las pruebas en diciembre para empezar a ofrecer el servicio de internet y telefonía fija entre enero y febrero del año próximo”.

Antenas.
Las torres y antenas colocadas en espacios públicos de la ciudad son un ejemplo a tener en cuenta del “destrato” que sufren los vecinos y Carrascal no dejó al tema de lado. Ante ello expresó que “las instituciones reaccionamos a tiempo, alertados por la CPE, aunque el tema todavía no se cerró” y dividió las aguas al mencionar que “por un lado está el interés de las actuales prestadoras de servicios, cuyo operador estrella es el Grupo Clarín; mientras que por el otro estamos las instituciones y los vecinos que resistimos el atropello. Veremos qué camino está dispuesto a transitar el Concejo Deliberante Municipal. La vuelta atrás de la ordenanza, sancionada en tiempo récord, es un hecho que nos ha dejado a todos muchas enseñanzas, esperemos que la dirigencia política municipal aprenda de sus errores”.

“Una situación equilibrada”.
La contadora Mónica Toundaian, como auditora externa de la CPE, brindó un detallado informe sobre el balance de la Cooperativa y sintetizó que la CPE tiene “solidez patrimonial, una situación financiera y económica equilibrada y sana”. Posteriormente dio a conocer algunos de los números principales que integran el balance: “la Cooperativa tuvo excedentes por algo más de 22 millones de pesos, inversiones generales en bienes de uso por 88,6 millones de pesos en el conjunto de los sectores aunque en forma muy significativa en Energía y Alumbrado Público (cerca de 39 millones) y Telecomunicaciones (algo más de 43 millones de pesos) incluyendo CPEnet, CPEtel y CPEtv, casi 3 millones en Planta de Gas.
En un análisis por sectores los resultados positivos de la Cooperativa si vieron en CPEnet (22 millones), CPEtel (2,3 millones), CPEtv (22 millones), Artículos del Hogar (casi 6 millones), Planta de Gas (casi 2 millones) y Seguros (2,2 millones). Mientras que dieron resultados negativos Distribución de Energía (30,5 millones), Alumbrado Público (1,8 millones), Servicio Funerario (1,4 millones), Fábrica de Columnas (1,3 millones), Enfermerías (100 mil pesos) y Obras (casi 150 mil pesos).