Inicio La Pampa La cooperativa de C. Barón, con las cuentas equilibradas

La cooperativa de C. Barón, con las cuentas equilibradas

CASI NO TIENE MOROSIDAD

Para la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Barón lo peor de la pandemia ya pasó. Fue el primer tramo del aislamiento cuando debió cerrar sus puertas y que ello el ingreso de dinero, aún cuando fueron muchos los asociados que buscaron la forma de cumplir con sus obligaciones.
«La verdad es que luego de eso empezamos a recuperarnos y la gente ha tenido un comportamiento bárbaro», dijo el presidente de la entidad, Pedro Ruiz, que recordó que «hace un par de años hicimos un ordenamiento en este sentido y hoy casi no tenemos morosidad».
«Los usuarios pagan puntualmente y eso nos permite estar en equilibrio. En nuestro caso, sería imposible tener mucho dinero en la calle, tendríamos grandes problemas», confesó.
Con la prioridad puesta en el pago de los salarios y proveedores, la entidad tuvo asimismo la chance de hacer una inversión de alrededor de un millón de pesos en la compra de insumos eléctricos y espera la apertura total de las actividades para encarar un par de obras de electrificación en el radio urbano.
Reveló que «desde que comenzó esta situación estamos haciendo las guardias y las tareas mínimas, resguardando al personal aún cuando ellos quieren venir a trabajar porque ven que en nuestra zona por suerte no tenemos circulación del virus».
El problema se dio en el comienzo de la medida, «pero una vez que pudimos abrir la caja la situación se empezó a normalizar y tengo que decir con orgullo que no tenemos un aumento significativo de la morosidad y que el consumo de energía se mantiene estable».
En lo relacionado al servicio de agua potable, Ruiz indicó que «ahí se han tomado todas las medidas de higiene y prevención posible y tampoco hemos tenido dificultades».

Obras en San José.
La entidad solidaria finalizó la obra de renovación de las redes eléctricas en la vecina Colonia San José. «Pudimos finalizar con esa obra y allí invertimos una suma importante y no hay chances de mucho recupero. Por suerte teníamos los materiales acopiados y ahora con la nueva compra lo que hicimos es reponer ese stock preparándonos para otras obras cuando podamos sacar a la gente a trabajar», manifestó.
La compra fue de columnas, cable de preensamblado y otros artículos necesarios para el tendido de líneas de media y baja tensión.
Dos inmobiliarias han dispuesto loteos en el radio urbano «y quieren electrificar la zona para vender los terrenos con el servicio incorporado», informó y sostuvo que «en ambos casos ya hemos mantenido conversaciones pero estamos avanzando en forma lenta, esperando el fin de las restricciones».

Gestiones en espera.
Ruiz dijo luego que la entidad está trabajando, en medio de esta situación, con el fin de «mantener los servicios funcionando a pleno y sin perder calidad y cuidando la situación económica de la cooperativa. Los planes en comunicaciones y otras gestiones por ahora están en espera».
Respecto de la situación planteada estos días por Luz y Fuerza, reclamando aumento salarial y tomando medidas de protesta pretextando los cuidados de los trabajadores por el coronavirus, el dirigente dijo que «nosotros pertenecemos a la Fepamco (Federación Pampeana de Cooperativas) y en el seno de la federación se está trabajando en el tema. Hemos dado nuestra opinión en las reuniones que hemos mantenido y democráticamente acatamos lo que por consenso o mayoría se vaya disponiendo».