La cooperativa de Colonia Barón proyecta red de fibra óptica

ENTIDAD BUSCA SUMARSE AL NEGOCIO DE LAS TELECOMUNICACIONES

La cooperativa de servicios públicos de Colonia Barón comenzó a barajar la posibilidad de tender en la localidad una red de fibra óptica y sumarse al negocio de las telecomunicaciones. Lo confirmó a LA ARENA el presidente de la entidad, Pedro Ruiz, que además reveló que pese a los tarifazos no se registra un aumento en la morosidad.
En la entrevista, el dirigente elogió el trabajo presentado por la UNLPam sobre la creación de un fondo compensador de tarifas y dijo que es un trabajo “formidable” y la herramienta que les hace falta para ser más sustentables”.

Con cautela.
“La verdad es que debemos ser cautos, no queremos crear falsas expectativas, pero lo hemos empezado a conversar en el consejo de administración”, admitió el dirigente sobre la red de fibra y dijo que “hemos tenido alguna charla con el subsecretario (de Cooperativas de la provincia) Claudio Gordillo y a partir de ahí empezamos a asesorarnos”.
Disponer de una red de fibra óptica para Colonia Barón sería “como poner al pueblo en el siglo XXI, nos daría la oportunidad de tener servicios de comunicaciones de primera calidad, a la altura de lo mejor”. Fue cauto y añadió: “Empezamos sobre la base de que hoy existen una serie de facilidades, a través de créditos e incluso de subsidios, para hacer este tipo de obras. Es lo que hemos arrancado a conocer”.
Respondió que “por ahí lo primero sería Internet. Hoy tenemos proveedores privados y cuando eso sucede la cooperativa tiene como política no competir, siempre y cuando el servicio que ofrezcan sea de buena calidad y a un costo razonable. Ya no decimos costo accesible, sabemos que hoy no hay costos baratos pero sí exigimos que el precio sea acorde a lo que se ofrece”. En ese sentido indicó que una posibilidad “es que nos asociemos con privados que pudieran estar interesados, pero eso será más adelante si decidimos embarcarnos en el proyecto”.
Colonia Barón está servida por prestadores privados de televisión por cable e Internet, y naturalmente en telefonía, tanto fija como móvil. Además, la zona que integran junto a Villa Mirasol y Mauricio Mayer, ha quedado al margen de la red provincial de fibra óptica de la empresa Aguas del Colorado. Si bien no es oficial, las cooperativas podrían integrarse con su par de Quemú Quemú (la Cosypro), que ya tiene su red en la localidad y podrían intentar enlazarse con fibra tendida en los mismos soportes que las que transportan energía eléctrica.

Sin mayor mora.
Ruiz respondió también sobre la actualidad del servicio de energía. Aseguró que “la gente hoy lo que consulta mucho acerca de lo que está pagando en las facturas, quiere saber de los distintos impuestos e ítems, pero debo ser sincero y decir que acá no hay una mayor morosidad”.
Atribuyó esta realidad a dos factores, en principio a que “una cuarta parte de los medidores son prepagos, no hay posibilidad de retraso. Y el otro factor es que por una decisión administrativa desde el año pasado hicimos un trabajo muy fino para que los deudores se pongan al día. Teníamos alrededor de una facturación completa en la calle y en un trabajo caso por caso pudimos reducir a casi la mitad. Estamos en eso”.
Estimó que “tiene que ver con que la gente sabe de nuestro esfuerzo, ve que en los últimos años no dejamos de invertir para tener un buen servicio. Y por ejemplo en este verano no hubo cortes. Es mérito de todos, de los trabajadores de la cooperativa primero y de los dirigentes después”.

“Formidable”.
El presidente opinó luego sobre el trabajo presentado a las cooperativas por la Universidad Nacional de La Pampa en torno a la posibilidad de creación de un fondo compensador de tarifas que balancee las inequidades que se dan producto de la diferencia de escala entre las prestadoras. “Tuve la ocasión de estar en la presentación del trabajo y en alguna reunión en Santa Rosa y la verdad es que vi un trabajo formidable”.
Estimó que “todos sabemos cuales son los problemas de las pequeñas y medianas cooperativas, nosotros somos una de ellas. Si eso se puede concretar es la solución, muy justa, que necesitamos para lograr equilibrio y sustentabilidad”.
Añadió que “siempre he dicho que una pequeña cooperativa que ofrezca energía y agua, como nuestro caso, puede ser sustentable si cuenta con las herramientas que hacen falta y una buena administración. Somos muy prolijos, lo muestran nuestros balances, y con esa herramienta podríamos estar mucho más seguros”.
Aseguró: “Estamos sólidos, con servicios muy eficientes y ahora con esta posibilidad de crecer con el proyecto de la fibra. Somos cautos al momento de tomar decisiones, vamos sobre seguro pensando primero en no arriesgar lo que tenemos y luego en seguir invirtiendo en crecimiento”.

La red de agua iniciará este año
La obra, muy esperada, de renovación de la red de agua potable en Colonia Barón comenzará en los próximos meses. Desde la Administración Provincial del Agua (APA) indicaron a este diario que faltan detalles para la firma del decreto por el cual el gobierno adjudica la obra a una de las empresas oferentes.
“Está en el presupuesto de este año”, indicaron desde la Administración Provincial del Agua ante la consulta y recordaron que “ahora es una cuestión de tiempos administrativos y también financieros, pero no en mucho tiempo habrá novedades precisas”.
“La verdad es que estamos un poco ansiosos”, admitió Pedro Ruiz y recordó que “es una red obsoleta, con roturas constantes y que venimos gestionando desde el año 2000. Y fue una promesa de campaña del gobernador (Carlos) Verna. Estamos seguros de que se hará, hemos recibido alguna llamada de una empresa y creo que han venido también a observar el terreno”, informó.
De acuerdo a los pliegos, la adjudicataria tendrá un plazo de 10 meses para concluir los trabajos que, dado el tiempo transcurrido de este 2018 terminarán en año entrante.