Inicio La Pampa La Cooperativa de Doblas ya tiene marca para la miel y el...

La Cooperativa de Doblas ya tiene marca para la miel y el agua

PERLA DE MEDANO

“Perla del Médano” será la marca estampada sobre las etiquetas de los envases con miel y agua de mesa que comercializará la cooperativa de Doblas, aprovechando el acuífero del Valle Argentino y una importante cuenca apícola, dos recursos distintivos de esta zona. “Elegimos esta marca entre muchas posibilidades que evaluamos. Ahora trabajamos en el logotipo y ultimamos detalles para completar trámites de inscripción y habilitación de las fraccionadoras” cuenta Jorge Páez.
Para el titular de la Cosedo su nueva marca “resulta un gran avance en el anhelo de desarrollar un perfil productivo, del mismo modo que apuntamos a mejorar la calidad de vida de nuestros asociados con el tendido de fibra óptica”. El proceso de fraccionamiento y envasado se realizará en sendas plantas industriales. “La fraccionadora está lista para iniciar la producción y antes de fin de año estaríamos comercializando miel envasada Perla del Médano”, vaticinó. En cambio, la producción de agua de mesa demandará más tiempo; aún falta instalar el equipamiento y no ocurrirá hasta el año que viene.
Mientras tanto, la actividad apícola se mantiene en crecimiento. “Tuvimos una temporada de gran rendimiento aunque no pudimos organizar la Expo Apícola. Hemos crecido en número de colmenas y apicultores, los precios internacionales mantienen buen nivel y solo falta que nos acompañen el monte y el clima” se ilusiona. Si todo sigue bien, “a mediados de noviembre ya estaríamos extrayendo miel”.

Fibra para todos.
En la zona de Doblas hay unos 50 apicultores. Hace un tiempo, la Cosedo puso en marcha un programa destinado a los jóvenes, con el propósito de captar nuevos apicultores. “El año pasado sumamos ocho. Este año ya tenemos diez inscriptos y estamos evaluando cuántos núcleos podemos dar a cada uno”. El plan se complementa con formación profesional enfocada en problemáticas comunes: “ahora estamos capacitando a dos productores nuevos, junto al INTA, para realizar análisis de nosemosis”, enfermedad que afecta el sistema digestivo de las abejas.
“Todo lo hacemos junto al municipio y los gobiernos provincial y nacional. Como el tendido de fibra óptica destinado a mejorar la conectividad, por el que tanto trabajaron nuestro intendente, el ministro Antonio Curciarello y Alejandro Gigena (Enacom)”. Se refiere a la extensión del troncal desde Atreucó (Macachín) hasta la comisaría de Doblas y el tendido de red domiciliaria en la planta urbana.
La obra ya inició, con la colocación de postes para el canal troncal. “Recibimos todos los materiales de Empatel y tenemos la fibra, los vínculos y el personal necesarios para cumplir la primera etapa”. Mientras tanto, “es inminente el inicio de los trabajos en la red urbana, apenas el Enacom autorice el proyecto de distribución domiciliaria y realice el primer desembolso para comenzar” los trabajos.
“Así como una marca propia acentúa nuestro perfil productivo, esta importante inversión en conectividad ratifica nuestro compromiso con una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas. Ojalá podamos concretarlo pronto”, concluyó.