Lunes 22 de abril 2024

La cooperativa de Rolón, con superávit de casi un millón

Redacción 15/04/2019 - 01.07.hs

La pequeña cooperativa de servicios públicos de Rolón presentó a sus socios un balance con casi un millón de pesos de superávit y todos los servicios con excedentes, logrando revertir años de quebrantos y ahora pensando en inversiones y nuevos servicios. El viernes por la noche celebró su asamblea anual ordinaria y también una extraordinaria en la que consiguió el aval de los socios para mantener la facturación tal como hasta ahora y desconocer la resolución del Inaes que pretende obligar a desdoblar la energía con el resto de las prestaciones.
Bruno Rodríguez, actual presidente de la entidad, presidió las asambleas y obtuvo no solo el respaldo de los socios a la gestión sino que fue acompañado por el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, el presidente de la Fepamco, Carlos Santarossa, y dirigentes de cooperativas cercanas.
Esas presencias tuvieron por fin respaldar la decisión de la entidad respecto de la facturación desdoblada que ordenó Mauricio Macri, rechazada en todo el país por el cooperativismo. Entre otras acciones de defensa, las entidades solidarias decidieron buscar el respaldo de sus dueños en las asambleas y tener el firme mandato de facturar los servicios todos juntos y de acuerdo a la Resolución 129/05 de la Administración Provincial de Energía, que así las faculta.

 

Balance positivo.
En casi un millón de pesos resultó positivo el balance del ejercicio cerrado en 2018 por la cooperativa. La mitad aproximada de eso lo dio el servicio eléctrico y el resto completó un cuadro donde ningún departamento quedó en rojo.
Según se dio a conocer, y luego fue explicado por el auditor externo, el contador Jorge Payeras, la entidad es acreedora de unos 2,3 millones de pesos y tiene deudas por 1,7 millones, aunque en este último casi se trata del total que incluye cuotas de moratorias que se vienen pagando por lo que del total solo es exigible en el corto plazo. "Si vemos lo que nos deben los socios por atrasos en sus pagos, estamos bien", indicó el presidente. "El dinero que deben los socios hoy es apenas superior a la media histórica y tiene que ver con los fuertes aumentos de las tarifas, especialmente la de energía", agregó.
Explicó que sin embargo "nadie esta más de tres meses atrasado y hay respuestas cuando los citamos para hacer un acuerdo de pago. En este momento difícil tenemos que hacer lo posible para que la gente pueda seguir accediendo a nuestros servicios y a la vez no perjudicarnos".
En la memoria se destacó la incorporación del servicio de gas envasado para Rolón. Se hizo mediante un convenio con la CPE santarroseña y se puso a disposición un producto mucho más barato que el que vende el comercio privado. "Los socios lo tomaron muy bien y hemos tenido una gran respuesta".
Lo otro que también fue mencionado como muy importante, y refrendado por el presidente de la Fepamco, fue la integración que ha tenido la entidad a las actividades del movimiento cooperativo, coronada la participación con la incorporación en la última asamblea al consejo de administración de la Federación. Esta cooperativa es junto a las de Santa Rosa, Winifreda y Villa Mirasol fundadora de la Fepamco.
Entre las acciones en marcha y futuras anunciaron la continuidad del plan de recambio total de las luminarias del alumbrado público con tecnología led y las intenciones de ingresar al mundo de las comunicaciones con una red de fibra óptica para Rolón.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?