La Cooperativa paga 41 millones de pesos más por los tarifazos
Miércoles 14 de febrero 2024

La Cooperativa paga 41 millones de pesos más por los tarifazos

Redacción 06/05/2018 - 00.26.hs

El presidente de la CPE de Santa Rosa, Alfredo Carrascal, afirmó que "estamos con los números muy justos" como consecuencia de los tarifazos y el incremento del costo en la compra de la energía mayorista que significa hoy un desembolso de 49 millones de pesos para la entidad solidaria.
"Nosotros estamos con los números muy justos. Pasamos de pagar 8 millones hace dos años por la energía y ahora la última factura que pagamos es de 49 millones y es dinero que sale de las interconectadas y que deja de circular y va a los bolsillos de las multinacionales", dijo Carrascal.
Por los tarifazos impuestos por el gobierno nacional, "las facturas tuvieron aumentos tremendos y se volvieron impagables para los consumidores residenciales y para las pequeñas industrias", agregó a LA ARENA el directivo.
Carrascal se refirió así al impacto de los aumentos en el servicio de luz que alcanza una cifra que supera el 300 por ciento para los usuarios pampeanos, según datos de la Administración Provincial de Energía (APE), que advirtió una suba del 1.012 por ciento y del 1.469 por ciento en el transporte de la energía.
"El espíritu general de los asociados de la cooperativa es cumplir con el pago de las tarifas, pero hay un porcentaje que tiene problemas y estamos accediendo a refinanciamientos, pero no sabemos hasta cuando" porque "va a llegar un momento en el que se van a juntar las cuotas con las nuevas" facturas, explicó el cooperativista.
Siguiendo en esa línea, manifestó que "estamos destinando cada vez más horas de trabajo en el sector cobranza" porque "tenemos que sentarnos con cada uno de los vecinos para ver de qué modo se los puede ayudar con el pago". Carrascal, junto a otras autoridades de la CPE, viene de reunirse el viernes con representantes del Frente Ciudadano de La Pampa, también preocupados por los aumentos en las tarifas eléctricas.
En La Pampa, la APE tiene previsto para este año comprar energía a la mayorista Cammesa por 1.417.822.400 pesos. Luego, las cooperativas realizan la distribución en la provincia y también deben absorber los incrementos tarifarios.

 

Las industrias, perjudicadas.
Los tarifazos en la energía generaron los primeros cierres de fábricas en La Pampa, como la aceitera, que tiene una deuda de casi un millón de pesos de luz, y el frigorífico, que adeuda 350.000 pesos, de la localidad de Uriburu. La situación fue calificada como "preocupante" por las autoridades provinciales.
El lunes, volverán a reunirse funcionarios del Ministerio de la Producción con representantes de la Unión Industrial de La Pampa, de la APE y de las cooperativas pampeanas para buscar alternativas para acordar "algún tipo de tarifa que haga la más competitiva la actividad para todos".
El subsecretario de Industria, Comercio y Pymes, Silvano Tonelotto, manifestó que "es grave la problemática de las tarifas" para el sector productivo, de las Pymes, y destacó que "el panorama a corto plazo no es bueno porque se suma la inflación".
"Desde principio de año, veníamos manifestando que esta situación iba a llevar a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas, y que los vecinos no iban a poder afrontar el costo, por una suba mayorista superior al 1.000 por ciento", explicó Carrascal.
Por otro lado, dijo que "hay retracción en el consumo y las cooperativas nos movemos con costos muy justos. No podemos decir que es una situación grave en lo financiero, pero estamos preocupados porque si seguimos así nos vamos a tener que hacer cargo de más (usuarios) incobrables y hay una pérdida muy grande. El sistema productivo se está resintiendo también, por la caída del poder adquisitivo".
Las cooperativas "no podemos hacer más esfuerzo, los márgenes son muy estrechos, tenemos que resistir ante las facturas incobrables, y le ponemos el cuerpo al temporal, cuando la APE y el mercado mayorista van a seguir cobrando".
-¿Esta situación le recuerda a algún otro momento del país?
-Seguramente, los vecinos de más de 40 años tendrán presente lo que pasó en 2001 en cuanto al desconcierto, el descalabro económico, si bien las autoridades nacionales salen a dar noticias que contrastan con la realidad que vemos a diario, los sueldos por ejemplo suben por escalera y las tarifas por ascenso, y el dinero alcanza cada vez menos.

 

"Las audiencias fueron parodia".
Alfredo Carrascal, el presidente de la cooperativa capitalina, también se refirió a las audiencias públicas dispuestas por el gobierno nacional para determinar los incrementos en las tarifas. "Fueron una parodia para convalidar los aumentos" porque "en la mayoría de las provincias, las transmisiones se caían y la gente se iba", explicó el directivo sobre las audiencias que tampoco eran vinculantes para las subas de las tarifas de luz y gas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?