Inicio La Pampa La Corte confirmó la condena contra el ex juez José Charlín

La Corte confirmó la condena contra el ex juez José Charlín

FALLO UNANIME A POCO DE CUMPLIRSE UN AÑO DE DETENCION

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a cinco años de prisión al ex juez federal de La Pampa José Antonio Charlín por abuso sexual y amenazas en situación de violencia de género a empleados del Juzgado Federal de Santa Rosa, en el que se desempeñó en forma interina en el año 2013.
En rigor, el máximo tribunal, por unanimidad, lo que hizo fue rechazar el último recurso al que podía acudir la defensa de Charlín para intentar su absolución, luego de atravesar todas las instancias judiciales con trámite adverso. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Elena Hihgton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti alegaron una cuestión de forma, mientras que el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, lo hizo por considerarlo inadmisible.
La condena contra Charlín había sido dictada en 2018 por el Tribunal Oral Federal de La Pampa que le impuso la pena de cinco años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de amenazas, amenazas coactivas agravadas, amenazas en situación de violencia de género, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, abuso sexual en grado de tentativa en situación de violencia de género y daño por romper parte del mobiliario del juzgado.

El caso.
Charlín había sido designado el 5 de octubre del año 2012 como juez federal de General Pico. Ante la ausencia, por enfermedad, del ex juez Pedro Vicente Zabala y porque la sede piquense del juzgado no se habilitó, el ex magistrado fue trasladado a Santa Rosa como subrogante. Su gestión fue breve: duró casi 60 días en el año 2013.
Los jueces del TOF pampeano, Luis Salas, Orlando Coscia y Carlos Grosso, todos de Neuquén, dejaron constancia de que Charlín con la excusa de saber de qué material era la ropa, tocaba a una secretaria a la que se decía que no se preocupara, que su marido no se iba a enterar, entre otro tipo de abusos, como hablarle sobre sus pechos y pasarle la mano por la espalda y bajar hasta la cintura.
Incluso llegó a insultar y gritar a una empleada a la que luego tomó por la espalda y le puso una trincheta en el cuello. A otros empleados del Juzgado, afectados a la Secretaría Electoral, los interrogó sobre su afiliación política y los amenazó con cesantearlos. Sus atropellos tuvieron como víctima también a Adrián Pascual, un reportero gráfico de El Diario, al que le advirtió que podía echarlo con el Ejército.

Un año preso.
Las denuncias en su contra las presentó el gremio de empleados judiciales y también la Cámara Federal de Bahía Blanca a solo tres meses de iniciar la subrogación del Juzgado santarroseño. En julio de 2016, Charlín fue destituido de su cargo de juez federal de General Pico, el cual nunca llegó a ocupar.
La condena fue confirmada en diciembre de 2018 por la Cámara Federal de Casación Penal y el 1 de mayo de 2019 Charlín fue detenido para comenzar a cumplir la pena de prisión efectiva. La Policía Federal lo detuvo en su domicilio de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces está preso. Poco más de un año después, la Corte le quitó la única posibilidad que tenía de revertir el fallo condenatorio del TOF de La Pampa.