Inicio La Pampa "La Corte Suprema debe tener nueve miembros"

«La Corte Suprema debe tener nueve miembros»

GIL DOMINGUEZ APOYA LA REFORMA JUDICIAL

«La Corte Suprema de Justicia debería tener nueve miembros, pero sin dividir en salas, y es necesario mejorar su funcionamiento, el acceso de causas y sobre cuáles debe resolver», afirmó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. En una entrevista con la radio FM FutuRock, el abogado se refirió también al acceso y funcionamiento de la Corte, al proyecto de reforma estructural del sistema judicial y a la problemática derivada del traslado de los jueces, entre otras cuestiones de actualidad jurídica.
Si bien se mostró de acuerdo con la propuesta de aumentar el número de jueces, el abogado pampeano advirtió que eso no solucionará los problemas de funcionamiento de la Corte. «Llegan hasta la Corte unas 24.000 causas por año, de las cuales el 85% se vincula con sentencias arbitrarias sin relación directa ni indirecta con la Constitución». El máximo tribunal «rechaza más del 90% de esas causas», afirmó.
Gil Domínguez agregó que para «desahogar a la Corte Suprema podría crearse un Tribunal de Casación Federal destinado exclusivamente a sentencias intermedias, que sí se podría dividir en salas». Esa idea, aseguró, ya había sido propuesta por los constitucionalistas Germán Bidart Campos y Jorge Vanossi.

Reforma judicial.
Gil Domínguez apoya el plan de reforma estructural del sistema judicial que pretende llevar adelante el gobierno nacional y considera que la comisión de juristas impulsada por Alberto Fernández «sostiene una integración que garantiza la paridad de género, el federalismo y el equilibrio entre las especialidades». Incluso comentó que tuvo la oportunidad de «conversar» con el presidente, quien «garantizó» que el funcionamiento de esa comisión «estará centrado en el debate, la deliberación y el pluralismo, con libre juego de mayorías y minorías».
Como parte de lo que debe modificarse, incluyó al Consejo de la Magistratura, del cual «debemos discutir primero el formato», dijo. Y se preguntó «¿por qué no se hacen concursos anticipados de forma tal que la vacante de jueces se cubra automáticamente». «Lamentablemente, el Consejo de la Magistratura se politizó, y resulta necesario modificar eso», porque es un organismo «pensado precisamente para despolitizar a la Justicia» mediante designaciones idóneas y transparentes. «Pero lo que sucede ahora es mucho más perverso», denunció.
También fue consultado sobre «el traslado de jueces». La Corte «ya resolvió que los traslados no son posibles sino participan los tres órganos establecidos por la Constitución: el Consejo de la Magistratura, el presidente de la Nación y el Senado». Según el constitucionalista, la Magistratura «podría revisar si se hicieron los traslados en la forma convencional, con este mecanismo, pero no tiene capacidad para anularlos, sino solo de expresar opinión».
En ámbitos judiciales aguardan con expectativa la definición del proyecto de reforma judicial que el Poder Ejecutivo podría enviar esta semana al Senado, y que incluiría una profunda reestructuración del fuero federal. Entre los avances figura la conformación del equipo de juristas que asesorará al gobierno durante al menos dos meses, según fuentes del propio gobierno nacional.