Inicio La Pampa La Cosecoba piensa en fibra y en energía fotovoltaica

La Cosecoba piensa en fibra y en energía fotovoltaica

COLONIA BARON: ENTIDAD PONDRA TERRENOS A LA VENTA

La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Barón (Cosecoba) tiene algunos proyectos en marcha, que dependerán de las posibilidades económicas, entre ellos el tendido de la red de fibra óptica para meterse en el negocio de las telecomunicaciones, y la generación de energías alternativas para lo que ya ha comprado un predio.
Pedro Ruiz, titular de la cooperativa, opinó sin embargo que en el presente «hay que ser cautos, ir haciendo cuando están los recursos», y aseguró que los índices de inflación en cuanto a los insumos que necesitan para funcionar está por encima de los oficiales, por lo que considera oportuno comenzar a revisar las tarifas.
Reveló que en breve comenzarán las obras para dotar de energía, agua potable y alumbrado público a un predio que compró la cooperativa y que ahora pondrá a la venta luego de un loteo que originó 12 terrenos destinados a jóvenes que pretendan acceder a la tierra para construir sus viviendas.

Llega la fibra.
Luego de 14 años de gestiones, la troncal provincial de fibra óptica llegará a Barón. Será como parte de la mega extensión en la que ya trabaja el gobierno provincial con apoyo del Enacom. «Eso nos abre nuevas perspectivas. Nosotros nunca quisimos empezar en las condiciones actuales, recibiendo señal por aire. Ahora, con la fibra, es otra cosa», sostuvo.
Agregó que «la verdad es que todavía no hemos hecho nada concreto, pero la realidad es que la gente lo empezó a pedir y notamos que el que piensa en eso en el pueblo nos mira a nosotros».
Hoy, Barón tiene servicios privados de televisión por cable e internet, pero su cooperativa como parte de Fepamco, está apoyando la creación de Empatel y los proyectos que desde ahí se desarrollen.

Energías alternativas.
«El proyecto está y tenemos el predio disponible, lo compramos con ese objetivo, pegado a la subestación transformadora de la APE por lo que no hay que hacer grandes inversiones en líneas», dijo Ruiz respecto del por ahora frenado plan.
«Con el marco que nos da la nueva ley debemos resolver de qué manera nos asociamos para poder generar, es nuestra esperanza», indicó y dijo que «también como parte de Fepamco hemos votado a favor de integrarnos a Pampetrol, que puede ser la llave. No obstante digo que ese lugar lo destinaremos a instalar ahí los paneles solares, nosotros o el que pueda hacerlo».
El predio es uno de los cuatro que la cooperativa compró en el último tiempo. Hay dos destinados a obras de mejora de los servicios, en uno ya funciona una bomba extractora de agua, otro está reservado para instalar un nuevo tanque elevado para la distribución del agua.
El restante esta destinado a viviendas particulares, previa venta. «Ya tenemos todos los materiales y en breve empezamos a hacer las obras para dotarlos de agua potable, energía y alumbrado público, incluidos los pilares en cada lote. Los pondremos a la venta con facilidades y a un costo razonable para que puedan acceder aquellas parejas jóvenes o familias que quieran hacer su casa propia», informó.

Más obras.
El dirigente dijo que es un momento para administrar y proyectar, con cautela. «Invertimos 1,6 millones en Colonia San José y pedimos un aporte similar a la APE para poder continuar. Es un lugar donde se están vendiendo terrenos y llega gente de afuera a instalarse. Nosotros no recuperamos un peso de la inversión que hicimos, sólo ganamos en buen servicio y tranquilidad».
Añadió que «con los números de hoy, no queda mucho, pero lo que podemos lo invertimos, especialmente en materiales para tener siempre un servicio óptimo», y por último reveló que «está en el Enosha el proyecto de la tercera etapa de renovación de la red de agua potable. Ya han venido técnicos y nos han pedido información, veremos si se aprueba todo lo que pedimos. Sería importante y una buena noticia para celebrar los 52 años que cumplimos en abril en la prestación del agua potable en nuestro pueblo», finalizó.