Inicio La Pampa La Cosega anunció jornadas por el Día del Cooperativismo

La Cosega anunció jornadas por el Día del Cooperativismo

DESTINADO A ALUMNOS DE LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS

(General Acha) – El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de esta ciudad (Cosega), Juan Matías Maisonnave, en una rueda de prensa, afirmó que más allá que los chicos de las distintas escuelas participarán de las actividades programadas, también puede hacerlo la familia y la comunidad en general.
«Es muy importante que la gente empiece a tomar conciencia de todos los beneficios que genera el movimiento cooperativo, debido a que se trata de un sistema democrático, que promueve el trabajo en conjunto y fortalece a las instituciones por sobre los intereses personales», manifestó Maisonnave.
El dirigente adelantó que la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, cuya sucursal está asentada hace muchos años en General Acha, se sumará al proyecto de educación sobre el cooperativismo. «Realmente es un halago que una institución hermana quiera acompañarnos en esta iniciativa», opinó.

Trabajos.
Por su parte Jesica Sieira informó que las actividades se diferenciarán en función de los niveles de enseñanza, por ese motivo habrá trabajos destinados a nivel inicial, primario, y secundario. «Se desarrollarán actividades didácticas tipo lúdicas y juegos cooperativos; además, habrá una obra de títeres, y se realizará un análisis de algunos cortometrajes», indicó una de las organizadoras del evento.
Explicó que desde la Cosega se ha convocado a todas las escuelas, que tienen plazo hasta mañana para confirmar su presencia. «La idea es no trabajar con más de tres grados en simultáneo, para que la actividad sea exitosa y se pueda realizar con normalidad», agregó.
Las actividades tendrán lugar en el salón de usos múltiples de la Escuela 11, el acto inaugural se llevará a cabo el martes a partir de las 18, y se extenderán hasta el 2 de julio. Durante el lanzamiento hará su presentación la orquesta y el coro del colegio secundario Mariano Acha. Se espera la presencia de la comunidad en general.

Cooperativa escolar.
Por su parte Julieta Zappa señaló que los chicos del secundario realizarán trabajos de investigación en función de los ejes temáticos seleccionados. No obstante ello, aclaró que este año se profundizará lo relacionado a la conformación de la cooperativa escolar. «Quisimos aprovechar el interés demostrado por parte de los chicos, y por eso se trata de guiar a todos en ese sentido», expresó.
Este año -prosiguió Zappa-, el proyecto representará a cada institución, y no habrá distinción de turnos. Guatraché, será otra de las localidades que se sumará este año con la presentación de una propuesta.
«Hay un acompañamiento permanente a alumnos y docentes de las diferentes escuelas. Se hacen juegos y otras actividades, inclusive simulacro de asambleas, a partir de los cuales se promueven los principios y valores. Cada vez se va conociendo mucho más del movimiento cooperativo y toda su riqueza, por eso los chicos tienen interés en seguir participando», añadió.
Según Zappa, se trata de una herramienta pedagógica por excelencia, donde se practican todos los valores, y la democracia en el ejercicio más puro. «Eso es lo más rico del proyecto, ayuda aceptar a otros, y soluciona los problemas de aprendizaje. En definitiva, es beneficioso en muchos aspectos», aseguró.
Asimismo valoró que haya establecimientos que estén muy cerca de conformar la cooperativa escolar, porque no hay registro oficial que haya habido alguna, así que para el caso que se logre, seríamos pioneros en toda La Pampa», finalizó Julieta Zappa.