domingo, 26 septiembre 2021
Inicio La Pampa La Cosega inicia a fin de mes la transmisión de TV

La Cosega inicia a fin de mes la transmisión de TV

EL SUEÑO DEL "VASCO" ZAMORA SE HACE REALIDAD EN GENERAL ACHA 20 AÑOS DESPUES

La inauguración del esperado servicio de televisión por cable de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) ya tiene fecha. El próximo 30 de septiembre, en horario aún a confirmar, se hará el acto formal, mientras en el departamento Telecomunicaciones hacen los últimos ajustes técnicos y la administración pule los planes que pondrá a disposición de los futuros usuarios.
Casi dos décadas después que el entonces presidente de la Cosega, el recordado Roberto Zamora, lanzara la idea y la llevara a una controversial y polémica asamblea, y a poco más de un año del otorgamiento por parte del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) de la licencia habilitante, la entidad solidaria ha resuelto las cuestiones técnicas que produjeron la demora y mediante su red de fibra óptica ofrecerá un servicio FTTH, es decir señales directo al hogar y sin afectar el ancho de banda de internet que ese domicilio este recibiendo.
«Estamos en condiciones, hemos podido superar los inconvenientes técnicos que han aparecido y llegó la hora», dijo el presidente de la cooperativa achense, Norberto De Cristófaro, al confirmar en exclusiva a LA ARENA la noticia.

Inversión extra.
Para lograr un óptimo servicio y que no interfiera con el ancho de banda que llega al mismo lugar, la Cosega invirtió 1,1 millones de pesos extras en la tecnología que le permite «separar» ambos servicios.
Además, y luego de pruebas con idas y venidas, el consejo de administración decidió también instalar en su edificio de telecomunicaciones en «cachet» que recibirá en forma directa las señales y las trasladará a los usuarios.
Esto es lo que antes se conocía como el «cabezal», desde donde se tomaban las señales para transmitirlas, vía cable, a los usuarios. Esta tecnología servirá para interconectar pronto a las cuatro localidades que sirve la cooperativa achense y además puede ser la vía de entrada de las señales que requieran otras cooperativas o pymes de la provincia.

Paquetes de señales.
En tanto, el departamento comercial trabaja en el armado de las propuestas, diversas, que tendrá el usuario del servicio. De Cristófaro aseguró que «el paquete más común, de más de 80 canales, rondará los 1.400 pesos mensuales, pero habrá varias alternativas, incluso las plataformas como Sensa a un precio más bajo», y dijo que «es una nueva manera de ver televisión, con muchas alternativas y una alta calidad».
Además, el dirigente de la entidad anunció que en los próximos días comenzará el tramo final de tendido de fibra óptica en General Acha. «Estamos en algo más del setenta por ciento y esta obra nos permitirá cubrir toda la ciudad. Creo que pasamos a ser una ciudad de primer mundo, con una autopista de fibra óptica como no hay en muchos lugares», reflexionó.
Respecto de lo que estiman puede ser un cuello de botella en los pedidos de servicio, advirtió que «estamos pensando en eso y el problema está en la entrega de los equipos que hoy es un problema en todo el país, las demoras que causa la pandemia cuando se trata de elementos importados».
Planean «una inscripción por zona, habrá que tener algo de paciencia. Pero también estamos capacitando a nuestro propio personal para la instalación, que es sencilla y les permitirá tener, a contraturno, un trabajo con ingresos extras al que así lo desee».

«La vara alta».
Al repasar la historia de lucha que tuvo la Cosega para alcanzar este servicio, De Cristófaro afirmó que «aquel sueño del Vasco Zamora se hace realidad y para mí y el consejo de administración es una responsabilidad muy grande estar a la altura».
Recordó que «aquel sueño fue polémico, tuvo resistencia en los sectores privados interesados en no tener competencia. Se concreta muchos años después, y como siempre decimos el Vasco nos dejó la vara muy alta, pero nuestro compromiso es hacer las cosas lo más profesionalmente posible y no defraudar tampoco a tanto otra gente que nos ha apoyado».

Harán estudio de impacto ambiental.

Si bien el proyecto de la construcción de una gran planta de envasado de agua mineral del acuífero del Valle Argentino está en marcha, la Cosega está a punto de arribar a un acuerdo con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa para hacer un estudio completo de impacto ambiental.
«El agua del acuífero es excelente, y como siempre dijimos en la Cosega es de todos los pampeanos. Es por eso que al ser un recurso tan valioso y finito debemos cuidarlo», dijo Norberto De Cristófaro.
Reveló que avanzaron en conversaciones con la casa de altos estudios y en los próximos días elevarán un pedio formal para luego firmar un acuerdo para la realización del estudio.
La planta envasadora de agua se hará para aprovechar la calidad de «mineral» certificada de uno de los pozos que provee a la ciudad y administra la Cosega. El proyecto está listo y la cámara de diputados autorizó la cesión de parte del predio de la escuela agrotécnica, ubicado en las proximidades del pozo, para el montaje de la planta.