Jueves 18 de abril 2024

La Cosercal llevará la fibra óptica a La Maruja

Redaccion 16/01/2021 - 21.37.hs

La Cooperativa de Provisión para Obras y Servicios Públicos de Caleufú Ltda. (Cosercal), que tiene a La Maruja en su ejido de concesión del servicio eléctrico, decidió llevar a esa localidad internet y la televisión por cable y «competir» con los prestadores que haya en la localidad.
Luego de hacer una obra de ampliación de su edificio, dotándolo de mayores comodidades para atención al público y una sala de reuniones, la entidad resolvió ahora empezar en breve con tendido de red urbana de fibra óptica para ofrecer los dos servicios de comunicaciones, internet y televisión por cable.
Edgardo Enrici, gerente técnico de la Cosercal, confirmó a LA ARENA la noticia y dijo también que la entidad ha iniciado el diálogo «socio por socio» para armar planes de pago con aquellos que durante la pandemia dejaron de pagar, total o parcialmente los servicios. El dirigente dijo además que la entidad está «sólida» y sólo lamentó no poder ser más concreto «en el plan de inversiones», en parte por la falta de recursos por tanto dinero en la calle y en parte por lo que consideran falta de «horizontes claros».

 

Decisión tomada.
La obra de la fibra óptica urbana en La Maruja se hará luego de decidir la cooperativa que «todos los socios tienen derecho a los mismos servicios». Así lo han entendido siempre y empezando por Caleufú van hacia Pichi Huinca, Ingeniero Foster y La Maruja con las mismas intenciones.
Enrici informó que en Caleufú la red de fibra está terminada y ya se ha mudado a esa tecnología a más de la mitad de los usuarios. También han culminado con el tendido de fibra en Pichi Huinca y ahora esperan que Aguas del Colorado instale sus equipos, como proveedor mayorista, para empezar a hacer las conexiones domiciliarias.
«El paso que ya empezamos a dar es la fibra en La Maruja, vamos a ofrecer allí internet y televisión, vamos a competir con los prestadores privados que estén en el mercado», definió y aseguró que mucho tiene que ver con ello la obra que la cooperativa hizo para Aguas del Colorado de tendido de la red troncal de fibra hasta el límite con San Luis.
«Esa obra fue importante, porque pudimos seguir aprendiendo con nuestro personal y nuestro ingeniero y porque significó la entrada de recursos que ahora vamos a volcar para invertir en este nuevo proyecto», afirmó.
La entidad ya tiene licencia para internet y ha comenzado a tramitar la televisión por cable, por lo que ambas gestiones irán a la par. «Tenemos que llegar a todos los socios con los mismos servicios», reiteró.
El primer paso es la compra de los materiales, «es para nosotros lo más oneroso porque tenemos el personal capacitado y la mano de obra es mucho más barata de esa manera», indicó.
Reveló además que la entidad ha respondido afirmativamente la invitación de Aguas del Colorado para tomar parte de las obras de tendido de fibra en 17 localidades, como parte del plan de conectividad que financian en forma conjunta el Enacom y el gobierno provincial. «Hemos dicho que sí y estamos a la expectativa», resumió Enrici.

 

Refinanciación.
Sin tener aún una cifra precisa mensurada, la cooperativa ha hecho una convocatoria a los usuarios que durante la pandemia aprovecharon la decisión de impedir cortes por falta de pago y ahora deben ponerse al día.
«Acá en el pueblo todos nos conocemos, sabemos quién puede más y quién puede menos, por eso vamos a ir caso por caso, conversando de qué manera evitamos el corte y que todos puedan seguir teniendo los servicios», dijo respecto a la tarea que han emprendido.
Vaticinó que será «un proceso largo, difícil, pero la idea es evitar el corte», mientras que sostuvo que la cooperativa «está sólida, tenemos una administración sana y no le debemos un peso a nadie. Pero esos recursos que están en la calle se sienten en la falta de inversión».
Destacó que «eso no significa que no hemos ido haciendo obras para mantener y mejorar servicios, pero lo que no se pudo hacer es proyectos grandes. Habíamos empezado a trazar planes para todo el año, pero la situación nos llevó a dejarlos un poco de lado, no hay horizontes claros».
Mencionó que la obra de fibra en La Maruja es uno de ellos, ahora concretado por los ingresos que dejó la obra del troncal a San Luis. Y además agregó que la otra aspiración es seguir adelante con la remodelación y ampliación de la sede social principal, en el centro de Caleufú.
«Hicimos, no obstante los problemas, la obra en La Maruja y empezamos acá. La primera parte, que mucho no se ve, está casi lista. Ahora vamos por lo que viene, que son todas las oficinas administrativas y de atención al público, que dan al frente».
Se hará «por etapas», con intención de no entorpecer demasiado la actividad cotidiana. Respondió que «también se hace con recursos propios. Como dije, nuestra sana administración nos permite invertir, tal vez mas lento de lo que nos gustaría, pero sin deber ni pedir nada», cerró.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?