Inicio La Pampa La Coseria debió postergar otra vez la celebración

La Coseria debió postergar otra vez la celebración

ENTIDAD ALVEARENSE CUMPLIO 76 AÑOS DE VIDA

(Intendente Alvear) – El martes, la cooperativa de servicios públicos de Intendente Alvear (Coseria) cumplió 76 años de vida y sus directivos decidieron postergar, aún sin fecha, los festejos que se iban a realizar este viernes 23, a causa del agravamiento de la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus.
La entidad tiene previsto presentar un libro-homenaje a uno de sus más emblemáticos dirigentes, el ex gerente y actual consejero Juan Carlos Cismondi. Además, la entidad trabaja en algunas obras que se podría incluir su inauguración en el programa, dijo el presidente de la Coseria, Claudio Saffeni.
El dirigente consideró que a causa de la pandemia y la situación económica que generó el año pasado el congelamiento tarifario y la imposibilidad de corte que hizo crecer la morosidad, la entidad atraviesa un momento de complejidad. No obstante, destacó que mientras se busca solucionar esa situación, la Coseria sigue adelante con algunas obras y, destacó especialmente, ha ingresado con entusiasmo en el mundo de la generación de energías alternativas.

Obras en marcha.
Saffeni informó que están completando la instalación de paneles solares en la sede central de la entidad y que avanza la obra de dotar de esa tecnología al sistema de bombeo de extracción del agua potable en el acuífero aledaño a la localidad. «Estamos trabajando en eso y pensando en crear dentro de la cooperativa el departamento de energías alternativas», reveló.
El proyecto de hacer funcionar el sistema de agua potable con energía fotovoltaica cuenta con el apoyo de fondos del Propays, por la suma cercana a los 3 millones de pesos. La entidad tiene un plazo de 360 días para ejecutar la obra, lo que está corriendo desde enero pasado. «Vamos a terminar a tiempo, incluso antes», dijo Saffeni.
También en energía, la Coseria ejecuta hoy una obra de alumbrado público en el acceso Centenario de Alvear, un proyecto gestionado por el municipio y que cuenta con la mano de obra de la cooperativa. Lo mismo sucede en el acceso principal a Cevallos, la localidad interconectada que atiende la Coseria. En este caso también el municipio proyectó la obra y adquirió los materiales para que la cooperativa ejecute el recambio por led.
En Alvear, la cooperativa acaba de firmar con el municipio que encabeza Juan Cruz Barton la prolongación del convenio de concesión del alumbrado público que opera la entidad hasta el mes de febrero de 2024.

Homenaje.
Tal como pasó el año pasado a causa de la pandemia, el festejo de los 76 años ha debido ser postergado, aún sin fecha concreta. La segunda ola del Covid llamó a los dirigentes a la cautela y decidieron que lo previsto para este viernes 23 no se concretará.
La presentación de un libro-homenaje a uno de sus más emblemáticos dirigentes es central en el festejo. Se trata de una recopilación de la larga y fructífera experiencia de Juan Carlos Cismondi a lo largo de más de medio siglo en la entidad.
Cismondi fue durante alrededor de 4 décadas gerente general de la Coseria y un factor decisivo en su crecimiento en base a organización y administración. Luego de dejar el cargo, a la hora de la jubilación, pasó a integrar el consejo de administración. Allí, desde su lugar en la vicepresidencia, ocupó en máximo cargo en los tiempos del ascenso nacional del entonces presidente, Marcelo Gallo, que llegó a la presidencia primero de FACE (Federación de cooperativas de electricidad) y más tarde del máximo organismo nacional, la Confederación Cooperativa Argentina, Cooperar.
La actuación, las experiencias y anécdotas de Cismondi han quedado plasmadas en un libro que será presentado oportunamente y por el que habrá que esperar para más detalles.