Inicio La Pampa La Coseria genera energía limpia

La Coseria genera energía limpia

YA ABASTECE A SU EDIFICIO CENTRAL

La cooperativa de servicios públicos de Intendente Alvear se convirtió en el primer «usuario generador» de energías renovables al estrenar un sistema de paneles solares combinados con baterías que permiten que el edificio principal de la entidad ya no consuma electricidad de la red.
La Coseria lo anunció ante los medios locales, mientras que el presidente Claudio Saffeni le dijo ayer a La Arena que han decidido además ser gestores y asesores legales de aquellos que se muestren interesados en sumarse a la generación como usuarios y además tendrán disponibles para su comercialización los equipos de energías renovables que puedan requerir sus asociados.
El anuncio se hizo en presencia, además de Saffeni, de los gerentes técnico, Mariano Iglesias, y contable, Graciela Tosso y marcan uno de los primeros hitos desde una cooperativa en sumarse a las energías limpias que propone la nueva ley que para el sector rige en La Pampa impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto.

Edificio propio.
Mientras por un lado la cooperativa alvearense ejecuta con aporte del programa Propays para dotar de energía solar a las bombas extractoras de agua potable que nutren a la localidad, con recursos propios montó en la sede central de la entidad, avenida Sarmiento y calle Pellegrini, un sistema de generación solar que ya abastece el lugar.
Allí, la entidad tiene su administración central y además funciona el local de venta de artículos del hogar, una de sus prestaciones. Los paneles instalados en el techo del lugar, que se complementan con un sistema de baterías que almacenan energía para los tramos del día que no hay luz solar, permiten un normal funcionamiento de todo lo que requiere corriente eléctrica. El encuentro con la prensa, para el anuncio, «se hizo por la noche y no hubo necesidad de acudir a la red. Las baterías reúnen lo que hace falta para seguir trabajando sin problemas», dijo el presidente.
La Secretaría de Energía de la Nación certificó que la Coseria es el primer usuario-generador de la provincia de La Pampa, afirmaron.

Asesoramiento y venta.
Definitivamente inclinados a favorecer la generación de energías limpias y con recursos naturales, la cooperativa alvarense anunció que desde este mes ofrecen a los interesados sus servicios para realizar las gestiones administrativas requeridas para ser usuarios-generadores, asesoramiento técnico en cuanto a la tecnología y equipos a utilizar y finalmente también tendrán disponibles para la venta los equipos a instalar, tanto en solar como en eólico y otras alternativas.
«Es algo que está llegando, hay consultas y gente que incluso ya lo ha instalado, especialmente en establecimientos rurales. Y es inevitable que lleguen con consultas a la cooperativa, por eso hemos decidido darle al tema lo que está requiriendo», resumió el presidente Saffeni.