miércoles, 21 octubre 2020
Inicio La Pampa La Coseria quiere generar energía solar para extraer agua potable

La Coseria quiere generar energía solar para extraer agua potable

INTENDENTE ALVEAR

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear (Coseria) presentó un proyecto de generación de energía solar para dotar a su sistema de extracción de agua potable para la localidad y la interconectada Ceballos.
Se trata de un sistema de paneles qué con una inversión de alrededor de 2,5 millones de pesos, prontamente recuperables, permitirá mover las bombas extractoras ubicadas sobre el acuífero que provee a las dos localidades, ubicado en zona medanosa al oeste del casco urbano de Alvear.
Además, la entidad solidaria está al frente de lo que será la ejecución de la obra de mejora y ampliación de la red de desagües cloacales de Alvear. La obra forma parte del convenio entre La Pampa y el Estado nacional firmado poco tiempo atrás con la visita del presidente Alberto Fernández.
Se trata de un proyecto que podría acercarse a los 100 millones de pesos y que tiene varias etapas de ejecución. La cooperativa opera el sistema actual y el municipio, concedente del servicio, le encargó ocuparse de la parte técnica de la obra, que ya tiene toda la documentación presentada en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, nexo con Nación.

Alternativas.
El proyecto de generación solar ya está en los despachos oficiales de Casa de Gobierno y organismos como la Administración del Agua, la Secretaría de Energía y el área de Obras Públicas ven como «viable», aunque todavía la Coseria no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto.
El presidente de la entidad, Claudio Saffeni, confirmó a LA ARENA la iniciativa y dijo que «desde el punto de vista técnico el proyecto está impecable. Lo hizo nuestro gerente técnico, el ingeniero Mariano Iglesias, que es experto en el tema de las energías alternativas», e informó: «No hemos recibido todavía respuesta oficial pero tenemos entendido que se ajusta a lo que piensa el gobierno provincial e incluso el monto de la inversión está dentro de lo que tienen previsto».
El dirigente dijo que, de acuerdo a las características técnicas del sistema elegido, las más de dos decenas de bombas que abastecen hoy de agua a Alvear y Ceballos podrán funcionar con energía generada en forma limpia y que mermaría en forma drástica el consumo desde la red pública, con el consiguiente ahorro.

Red cloacal.
Como parte del convenio con Nación, Alvear podrá ver mejorado y ampliado su sistema de saneamiento. Después de mucho tiempo de gestionar, el convenio que firmó el gobernador Sergio Ziliotto con el presidente Alberto Fernández aparece como la llave para alcanzar el objetivo.
Se trata de una inversión que permita optimizar el sistema actual y ampliarlo a otros sectores de la localidad, que sigue en crecimiento. «Lo principal es dividir el sistema en dos, algo así como dividir el pueblo en la vinculación entre sí de las estaciones de bombeo, que de cinco actuales pasarán a ser seis», señaló Saffeni.
Explicó además que las ampliaciones se harán en el sector sudeste de la localidad. Hacia allí se ha expandido con la construcción de un gran número de viviendas, producto de los loteos que hizo la comuna y que fueron muy bien aprovechados por sectores de clase media, y del emplazamiento de los últimos barrios de casas sociales.
«Allí además queda espacio para más unidades», dijo el dirigente y si bien no pudo precisar los plazos de obra indicó que «por lo menos el ochenta por ciento de lo que hay que hacer va por calles de tierra, es muy poco el asfalto que hay que romper y después arreglar».
Respondió que por indicación del intendente alvearense, Juan Cruz Barton, presentaron el proyecto y la documentación requerida en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y ahora están a la espera de los pasos administrativos que culminarán con el inicio de los trabajos.
«Hoy, el sistema funciona como único. La idea es dividir en dos la cantidad de estaciones de bombeo para una mejor operación», reveló y dijo que «además seguimos adelante con el recambio de las bombas de esas estaciones. Ya vamos por más de la mitad, la última compra fue de dos bombas».
Agregó que en el proyecto global está incluido, «veremos si lo aprueban», tener un camión desobstructor. «Es muy necesario, hoy tenemos algo improvisado y además está roto. Lo mandamos a Córdoba para repararlo pero por la pandemia todavía no lo han hecho», concluyó.

Hay preocupación por la morosidad
Claudio Saffeni es, además de presidente de la Coseria, miembro del consejo de administración de la Fepamco. Con esa doble visión, sostuvo que hoy una de las mayores preocupaciones es la creciente morosidad de los usuarios de los servicios durante la pandemia y la falta de una solución y un freno a la situación.
El dirigente opinó que «tal vez» se haya bajado un mensaje poco claro a los usuarios. Se ha informado que no habrá cortes pero «no se les ha dicho que la deuda queda» y en algún momento habrá que hacerle frente.
Las cooperativas, expertas en dialogar con sus socios y buscar planes de pago de acuerdo a las posibilidades, hoy no tiene ni siquiera la chance de enviar avisos de deuda.
El tema ya ha sido planteado, tanto al gobierno provincial como al nacional, y por el momento no cuentan con las herramientas para defenderse de una situación que perjudica en el momento pero que promete ser peor mientras más se extienda en el tiempo.
Desde la Coseria empezaron «a bajar un mensaje a la gente, pedirles que se acerquen a conversar e informarlos». Decirles que por la pandemia y la situación que se ha generado tienen la posibilidad pero que la deuda se acumula. Desde la Fepamco también han avisado al gobierno y preguntado sobre «quién se va a hacer cargo de esas deudas».