La Cospec en camino a la red de fibra

LA ENTIDAD DE EDUARDO CASTEX BUSCA FUENTES DE FINANCIAMIENTO

El presidente de la entidad, Miguel Arahuete, indicó que iniciaron las gestiones para obtener el tendido de la fibra óptica. Indicó que la televisión es uno de los servicios que hace mucho tiempo quieren tener, “pero requiere una inversión importante”.
EDUARDO CASTEX – La Cooperativa de Servicios Públicos de Eduardo Castex (Cospec) se suma a las entidades prestadoras que se modernizan a través del tendido de una red de fibra óptica como plataforma para mejorar y agregar servicios de comunicaciones. El presidente de la entidad, Miguel Arahuete, reveló en diálogo con LA ARENA que han empezado las gestiones en ese sentido y que buscan las fuentes de financiamiento.
El dirigente lamentó que aún no logren el apoyo para renovar la obsoleta red de distribución de agua que, afirmó, presenta “un estado lamentable”. La Cospec reconoció además que para los usuarios es “cada vez más difícil” pagar los montos de las facturas que reflejan el tarifazo en la energía y sus dirigentes opinaron que el proyecto de la UNLPam para la creación de un Fondo Compensador de tarifas sería “una solución para las pequeñas y medianas cooperativas”.

Un sueño.
“La televisión es uno de los servicios que hace mucho tiempo queremos tener, un sueño, pero sabemos que requiere una inversión importante”, indicó Arahuete y dijo que “iniciamos averiguaciones relacionadas con la posibilidad de obtener recursos para el financiamiento. Tenemos que reunirnos con el subsecretario (de Cooperativas, Claudio Gordillo) para conocer su opinión y ver si hay planes y subsidios para este tipo de obras. Todo lo que consigamos será bienvenido”.
Recordó que “hace ya un tiempo que estamos tramitando la licencia de televisión, algo que no sabemos porqué se viene demorando. Y tenemos una demanda constante de la gente, en forma constante muchos socios nos hacen saber que esperan que la Cospec ponga el servicio”.
Indicó que por ahora “esa es la información que podemos dar, estamos empezando a gestionar y no queremos crear expectativas falsas, a medida que avancemos lo iremos comunicando”. La entidad ya tiene entre sus servicios Internet y la telefonía fija. Sumarlos a una red de fibra permitiría llegar a los usuarios con una calidad superior también en ellos.

“Lamentable”.
Sobre el sistema de agua potable de Castex, Arahuete dijo que hoy la red está “en una situación lamentable. Las roturas son constantes, son tendidos obsoletos de más de 50 años que necesitan recambio y pese a las gestiones seguimos esperando”.
Recordó que la posibilidad estaba dada, desde hace años, con el paso por la localidad del tramo Norte de acueducto del Colorado. “Iban a construir también una nueva cisterna de dos millones de litros, pero con la demora seguimos teniendo pérdidas constantes. Hay dos cuadrillas que se encargan, todos los días, de ir subsanando los problemas, pero es un gasto constante y una merma en la calidad del servicio”.
“Hemos estado hablando con las autoridades municipales para, al menos, encarar la renovación de la red de forma parcial, en etapas, pero aún no hay nada concreto”, se lamentó.
Con relación a la actualidad económica y el impacto tarifario, el dirigente indicó que “la situación del país no me sorprende, ya hemos pasado por estas circunstancias muchas veces. Es momento para mantener el equilibrio en las cuentas y muy difícil para invertir, hay que ser muy cuidadosos”.

Morosidad.
Pedro Bobillo, gerente de la Cospec, dijo que “mayor morosidad no registramos, sí es claro que a la gente le cuesta mucho pagar sus facturas. Al primer vencimiento cobramos alrededor de la mitad y en los meses siguientes vamos completando, muchas veces apelando a distintos planes de pago”. Los montos “han subido mucho, porque no sólo está la energía, y lo que vemos es que sin dudas cuesta mucho pagar”.
El dirigente evaluó que el estudio de la Universidad de La Pampa que propicia la creación de un Fondo Compensador de tarifas “es una solución para las pequeñas y medianas cooperativas, entre las que nos encontramos porque si bien acá tenemos un volumen más importante de usuarios que otros pueblos, la mayoría son residenciales y eso deja un margen muy estrecho para afrontar un costo de funcionamiento para una estructura como la nuestra”, concluyó.