Inicio La Pampa La Cospec perdió 5 millones por el ajuste por inflación

La Cospec perdió 5 millones por el ajuste por inflación

UNA SOLA LISTA SE PRESENTA A LA ASAMBLEA DE LA ENTIDAD CASTENSE

Mañana se realizará la asamblea anual ordinaria de la Cospec Ltda de Eduardo Castex. Solamente presentó candidatos la oficialista Lista Azul. El último ejercicio contable arrojó una pérdida económica de 5 millones de pesos.
EDUARDO CASTEX – El último ejercicio contable de la Cospec Ltda de Eduardo Castex arrojó pérdidas por 5 millones de pesos, después de hacer el ajuste por inflación establecido por la marcha de la economía establecida por la administración macrista.
«El resultado (operativo) histórico hubiera sido positivo, pero haciendo el ajuste por inflación arroja una pérdida económica», reconoció el gerente de la Cospec Ltda, Pedro Bobillo.
El ejercicio contable número 86 cerró el 30 de junio de este año, pero la asamblea se postergó porque se tuvo que realizar «el ajuste por inflación» que demandó un intenso trabajo del área contable. El Consejo de Administración solicitó a la Subsecretaría de Cooperativas de La
Pampa una prórroga de 60 días para la realización de la reunión anual ordinaria.

Prórroga y resultado.
«En este ejercicio contable se tuvo que hacer el ajuste por inflación y es una tarea engorrosa que lleva mucho tiempo, por eso tuvimos una asamblea fuera del termino. Habitualmente la asamblea se realiza antes del 30 de octubre, pero tuvimos que pedir una prorroga de dos meses para hacer este trabajo contable», explicó Bobillo.
El entrevistado explicó que el resultado del ejercicio contable tuvo «una pérdida de 5 millones de pesos. Esto se genera por la inflación cuando tenés dinero en efectivo, y la Cospec por su accionar tiene dinero en los bancos y hay cuentas a cobrar de los asociados que no tienen la luz al día», explicó. «Todas las cooperativas tienen resultados negativos», agregó.
Los mayores quebrantos operativos se generaron en el rubro de energía eléctrica, y nuevamente los rubros de telecomunicaciones amortiguaron las pérdidas económicas. «Esto será explicado en la asamblea, donde se reflejarán los resultados de cada sector de la Cospec Ltda, que son los resultados ajustados por inflación. Las telecomunicaciones dieron resultados positivos», detalló.

Inversiones.
El dirigente cooperativo castense destacó que en un contexto recesivo igualmente se comenzó con el tendido de la red de fibra óptica en la zona oeste de Eduardo Castex. «Ya se tendió un sector y continuaremos trabajando en el sector oeste donde actualmente no podemos brindar
telefónica e internet porque no tenemos capacidad con el cable de cobre», explicó.
«Esta es una obra muy importante porque permitirá mejorar el servicio y podremos brindar una mayor cantidad de megas por usuarios», destacó el entrevistado.
Además, recientemente se adquirió equipamiento para incorporar más usuarios al servicio de internet, porque la disponibilidad no permitía sumar nuevos usuarios. «Compramos dos placas de internet y telefonía para incorporar más abonados en el servicio de internet. Esta es una
inversión muy significativa, pero se recupera a largo plazo», aseguró Bobillo.

Renovación del consejo
El plazo de presentación de listas para la asamblea anual ordinaria de la Cospec Ltda venció el lunes 16, y solamente el oficialismo presentó candidatos para la renovación de los integrantes
del Consejo de Administración.
La oficialista Lista Azul está integrada por los consejeros titulares Raúl Oriani, Walter Scheffer y Marcos Fernández; los consejeros suplentes son Marcelo Steinbauer, Marcelo Roleder, Ricardo Portaluppi, Ricardo Borio, Nelson Marenco y Juan Pablo Ferrero; y el síndico suplente Héctor Roggia.
La asamblea ordinaria de la Cospec Ltda se realizará este viernes 27, desde las 20.30, dado que la primera convocatoria está establecida para las 19.30 horas, pero habitualmente no se reúne el quórum necesario para comenzar a sesionar.
Bobillo se lamentó que habitualmente a las asambleas prácticamente no concurren los asociados para interiorizarse sobre la marcha de la entidad solidaria castense. «Es la única empresa de todos los castenses y la única que da a conocer todos sus números en una asamblea pública y sería muy valioso que la gente participe», destacó.