Inicio La Pampa La Costren terminó su red

La Costren terminó su red

TRENEL ESPERA UNIRSE A LA RED TRONCAL DE FIBRA DE OPTICA

Con la totalidad de la red de fibra óptica tendida en la localidad, la Cooperativa de Servicios Públicos de Trenel (Costren), está mudando a sus más de ochocientos usuarios de internet y televisión a esa tecnología, mientras siguen gestionando y esperan la obra que los vincule a la red troncal de fibra que administra la empresa de Aguas del Colorado (AdelC).
La entidad solidaria invirtió más de 20 millones de pesos en menos de dos años para hacer la obra y ahora, en forma gratuita para el socio, ya ha mudado a alrededor de la mitad de los usuarios y esperan «la decisión política del señor gobernador» Sergio Ziliotto para que se ejecute el tendido que los una al resto de los pampeanos y le permita además en el futuro ser parte de Empatel, la empresa mixta que brindará los servicios de comunicaciones a todo el territorio si culminan con éxito el proyecto que lleva adelante el gobierno provincial.
«Hemos planteado el tema, en los últimos tiempos al nuevo subsecretario de cooperativas, Fabián Bruna, y al ministro (Antonio) Curciarello y nos han dado su apoyo, pero sabemos que la decisión es política y a tiene que tomar el gobernador», dijo a LA ARENA el histórico presidente de la entidad, Raúl Horacio Bogetti.
El cooperativista sostuvo «que el gobernador ya ha dicho que su intención es hacer la conexión a varios pueblos que hemos quedado al margen de la red troncal, es cuestión de tiempo». Mientras tanto «estamos en la etapa del recambio, mudando a nuestros socios a la fibra. Ya hemos conectado a unos cuatrocientos, que son más o menos la mitad, y tenemos en total unos seiscientos equipos comprados», agregó.
En tal sentido auguró que «a mediados de año vamos a estar con todos los usuarios de internet y televisión conectados a la nueva red». Y señaló que «hemos invertido más de 20 millones de pesos, y no es que tengamos un mal servicio pero integrarnos a la red de Aguas del Colorado nos permitirá también estar dentro de lo que surja de las gestiones que se hacen por la licencia de celulares y de Empatel.

Municipio.
Bogetti fue hasta diciembre, además de presidente de la cooperativa, intendente municipal de Trenel. Como viceintendente tuvo la dolorosa misión de reemplazar a su amigo Juan Silva, fallecido un año atrás en ejercicio de la intendencia. Su sucesor, Horacio Lorenzo «es como un hermano para mi», por lo que se comprometió por pedido de este a «acompañarlo en la gestión desde la presidencia de la cooperativa».
El dirigente, junto al gerente de la entidad, Rodolfo Gastaud, otro emblemático cooperativista, habían anunciado su pronto retiro. «Es verdad, creemos que es la hora del recambio, como sucedió en el municipio, pero hemos tomado el compromiso de acompañar y por lo menos por un tiempo más lo vamos a hacer», sostuvo.
Respecto del municipio, dijo que «hemos dejado todo ordenado y con los recursos necesarios para funcionar en el primer tiempo» y opinó que Lorenzo «ha empezado para mi muy bien, está haciendo cosas y a la vez esperando definiciones de más arriba, especialmente del gobierno nacional de donde por ahora las señales son buenas aunque hay que ver como se acomoda porque evidentemente la situación está difícil».
Señaló que el «cambio de gobierno trajo otro aire, yo no sé que estaría pasando si seguía Macri, tal vez estaríamos hablando de situaciones más feas, ya ni agua íbamos a poder tomar».

«Buen camino».
Reiteró que Lorenzo «va por buen camino, está gestionando y ya hay algunas respuestas del gobierno provincial como en el tema de las cloacas, un servicio en el que tenemos que ver desde la cooperativa porque lo operamos nosotros». Al respecto recordó que «hace falta una obra importante de readecuación de la planta de tratamiento y también resolver sobre los desechos del frigorífico, otra obra que es muy necesaria».
«Es verdad que es una empresa privada, pero creemos que hay que trabajar en conjunto por su importancia. Hoy le da trabajo a cuatrocientas personas y planea ampliarse y llegar a los seiscientos empleados», advirtió.