La Costren va por las conexiones

COOPERATIVA DE TRENEL YA TIENE LISTO EL TENDIDO DE LA RED DE FIBRA OPTICA

Raúl Bogetti, dirigente de la entidad, dijo que las “cosas están difíciles, estamos viendo otras fuentes de financiación para encarar lo que sigue, pero hay solo incertidumbre”. Indicó que están en gestiones con el Banco Credicoop y también otras alternativas.
El tendido de la red de fibra óptica encarado por la Cooperativa de Servicios Públicos de Trenel está finalizando y ahora la entidad y la empresa que ejecuta la obra analizan los pasos a seguir frente a la corrida del dólar y la disparada, aún sin techo, de los costos.
Raúl Horacio Bogetti confirmó la información a LA ARENA y reveló que “para octubre” se abrirá la posibilidad de ejecución de obras de gas natural autorizadas por la empresa Camuzzi, lo que pone a la entidad ante la posibilidad de recaudar recursos genuinos.
El dirigente dijo que en la Costren ven cómo día a día “nuestros usuarios tienen cada vez más dificultades para pagar las facturas de energía” y que en este marco también para las cooperativas hay serias dificultades porque “los márgenes son cada vez más ajustados”, por lo que “la posibilidad de inversión es casi nula”.

Fibra lista.
La Costren anunció a fin del año pasado la decisión de tender la fibra óptica en Trenel para llevar Internet y televisión por cable a sus usuarios, “una obra necesaria para poner al pueblo a la altura de la tecnología actual”, dijeron en su momento. Con recursos propios y un crédito de alrededor de los 10 millones de pesos del Banco de La Pampa, una línea bendecida desde el gobierno provincial para esos fines, comenzaron con el proyecto.
Ahora, con la red casi concluida, “la propia empresa nos anunció una pausa para poder rediseñar lo que viene, la etapa de pruebas y de llegada directa a los domicilios de los usuarios. “Con esta corrida del dólar, que no para, es imposible planificar y tomar decisiones. Nosotros en la cooperativa siempre hemos sido muy cautos y tomamos todos los recaudos antes de decidir una inversión, especialmente cuando es tan fuerte como ésta”, dijo Bogetti.
El dirigente dijo que “hoy las cosas están difíciles, estamos viendo otras fuentes de financiación para encarar lo que sigue pero hoy hay solo incertidumbre. Tenemos algunas charlas con el Banco Credicoop y también otras alternativas, pero veremos. Una mala decisión puede ser causante de serios disgustos”.

Muy ajustados.
Con relación a la situación general de la economía y los fuertes tarifazos, Bogetti dijo que “todos los días vemos los problemas que tiene la gente para pagar las facturas. Hacemos cortes y lamentablemente no todos se reconectan rápidamente. Eso está pintando cual es la realidad social de hoy, hay gente a la que no le alcanza para pagar la luz y comer, además de otros gastos enormes como es también la factura de gas”.
En ese panorama, “hay que estar muy bien administrado para poder subsistir. En la Costren tenemos varios servicios y eso nos permite ir equilibrando las cuentas y mantener la calidad óptima de las prestaciones, aunque no hay posibilidades de muchas inversiones”.
Recordó que “hace tiempo que venimos ajustados, pero ahora más todavía. Los grandes aumentos de tarifas que paga la gente no significan más para las cooperativas, el valor que percibimos no ha aumentado, entonces cada día estamos más apretados y cuesta juntar el dinero para seguir al día con APE”.

Obras de gas.
Bogetti reveló que desde que surgió la información que Camuzzi habilitará obras de gas en varios puntos de la provincia la Costren ha recibido muchas ofertas para hacerse cargo de diferentes tendidos.
“Eso nos abre un panorama interesante, aunque los que hacen las ofertas también piden facilidades. Veremos qué podemos hacer, pero en la parte de los materiales no hay muchas chances de financiar”, agregó y también fue cauto al admitir que “para octubre y que se concreten estas cosas falta mucho, con la situación económica como está cada día es importante y hoy estamos alertas viendo el día a día”.
“Quiero ser cauto, estas obras nos significarían un desahogo muy importante y una fuente de recursos genuinos muy valiosa. Octubre puede parecer cerca, pero en este panorama es una eternidad”, cerró.