La CPE comienza el tendido de la fibra óptica en Catriló

YA SE ESTAN REUBICANDO Y COLOCANDO COLUMNAS

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) comenzará en los próximos días los trabajos del tendido de una red de fibra óptica en Catriló. De esta manera llegará con modernos servicios de telefonía fija, televisión e Internet a los vecinos de la localidad, que es la más distante entre las interconectadas.
Actualmente la entidad solidaria, que tiene su sede central en Santa Rosa, presta en Catriló los servicios de electricidad, alumbrado público, enfermería y funerario. Y a partir de la semana venidera comenzará con el tendido de la fibra para llevar los servicios de telecomunicaciones a la localidad, similares a los que ya brinda en la capital provincial y Toay.
La semana entrante -posiblemente el viernes-, dirigentes de la CPE estarán anunciado y presentando oficialmente en Catriló las obras a concretar en el pueblo. En la oportunidad se espera la presencia de autoridades municipales.
Se espera que las cuadrillas que llegarán a la localidad empiecen con los trabajos de reubicación o la colación de columnas sobre la línea del cordón cuneta, debido a que el casco urbano antiguo aún las sobre la vereda, pegado a tapiales de las viviendas. Paralelamente se comenzará con el tendido de la red de fibra óptica en las zonas donde las columnas están instaladas correctamente.
Cada vez son más los asociados a la entidad solidaria que piden por los servicios de comunicaciones que brinda la CPE. Es que el único servicio de televisión por cable que hay “es caro” -comparado con el abono que pagan los santarroseños y toayenses a la cooperativa- y de menor calidad, como los prestadores de Internet, que en algunos casos los servicios presentan fallas y generan el reclamo de los vecinos.

Tres años de espera.
En octubre de 2015, luego de la Asamblea Ordinaria del cuerpo de delegados de la CPE, se había anunciado que se proveería a partir de 2016 a Catriló de los servicios mencionados. Sin embargo, si bien se fueron comprando los materiales, se priorizó terminar con Santa Rosa y Toay. Concretado el tendido en la mayoría de las dos ciudades mencionadas, ahora es el turno de Catriló.
Alfredo Carrascal, presidente del Consejo de Administración de la CPE, en abril durante una entrevista en el programa La Parte y el Todo que se emite por CPEtv fue consultado sobre el proyecto para llevar los servicios de telecomunicaciones a Catriló. “Ya se han comenzado a comprar los insumos. Los proyectos ejecutivos ya están presentados y aprobados. Se empieza por Catriló y después la idea es venirse para este lado (hacia el oeste de la ruta 5) con el tendido de fibra óptica”, señaló.
La CPE realizará un convenio, probablemente con Aguas del Colorado y Telefónica (aunque existen otras opciones para elegir como son Arsat y Claro, las cuales pasan por la localidad), para llegar a los pueblos ubicados sobre la ruta nacional 5: Catriló, Lonquimay, Uriburu y Anguil.