Inicio La Pampa La CPE homenajeó a Antonio Skara y dará a un salón su...

La CPE homenajeó a Antonio Skara y dará a un salón su nombre

“Entró a la Cooperativa con el overol de metalúrgico y salió como su presidente. Fue un hacedor”. La frase de Oscar Nocetti fue de las tantas que se escucharon desde el respeto, la admiración, el afecto y el recuerdo de alguien que dejó una huella profunda, la de Antonio Skara, que a diez años de su fallecimiento fue homenajeado por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa.
El acto se hizo en un repleto salón que, hasta ayer, tenía el nombre de Editorial Voces (sobre la calle Raúl B. Díaz) pero que ahora se denomina “Antonio Skara”, en homenaje a quien fuera dos veces presidente del Consejo de Administración de la cooperativa y que murió trágicamente el 26 de marzo de 2009, víctima de un siniestro vial sobre la ruta nacional 5, cuando se dirigía a una reunión con asociados de la CPE de Uriburu, después de haber participado en un acto en la Universidad Nacional de La Pampa.
El homenaje se abrió con palabras de Alfredo Carrascal, actual titular del Consejo de Administración, quien parafraseó al poeta alemán Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.
Carrascal dijo que Skara fue “un militante de tiempo completo” y que fue fundamental en el desarrollo de grupos “autogestionados y de emprendedores productivos”. Recordó que fue detenido durante la última dictadura militar, cuando residía en Buenos Aires y era delegado gremial en el hospital Posadas, y también que fue uno de los fundadores de la Lista Celeste, a comienzos de la década del ’90.
Según recordó Carrascal en su discurso, Skara tuvo un rol determinante en la conformación del taller de reparaciones de envases de gas que agrupó a varias cooperativa del país y que sirvió para regular el mercado, es decir, Cadegas.

Ley de Medios.
También resaltó su rol como uno de los principales impulsores de las audiencias públicas que precedieron a la denominada Ley de Medios y a la derogación de la ley de Radiodifusión, pergeñada durante el gobierno militar. “Antonio no llegó a ver la sanción de la Ley, pero sumó militantes para poder acceder a la frecuencia para el canal de la cooperativa. Los frutos de esa lucha los vemos hoy”, destacó Carrascal.
En el final de su discurso, Carrascal expresó: “¿Cómo debieran ser los militantes cooperativistas, los dirigentes gremiales, políticos y sociales, los funcionarios, aquellos en quienes la ciudadanía confía el manejo de la cosa pública? Sin vacilar diré: Que sean como Antonio”.
Luego se descubrió una placa de homenaje, en la que participaron los familiares directos de Skara: su esposa Sandra Nieto y sus hijos Alejandro, Leandro y Leonella. Durante el acto se pudo ver a funcionarios municipales, dirigentes y militantes políticos y sociales, al rector de la UNLPam, Oscar Alpa; entre otros.

“El mejor”.
Nocetti, en tanto, no dudó: “Era una persona buena y noble. Optó políticamente por los desamparados porque los sentía sus hermanos. La partida de Antonio fue un naufragio repentino, inesperado y doloroso. Fue el mejor de nosotros”.
En el inicio del acto se leyó una carta que enviaron las autoridades de Cadegas y también un mensaje de la concejala Claudia Giorgis, quien aseguró que el municipio tiene el compromiso de ceder la parcela para la CPE en la plaza que se llama Antonio Skara, en Cavero y Toscano Sur, en el barrio Esperanza.
Además de la placa mencionada, un retrato al óleo del artista plástico Juan Jorge Harb y una fotografía enmarcada de un algarrobo, cuyo retoño fue un homenaje de los compañeros de la Cooperativa Las Varillas, especialmente enviado como homenaje a Skara, días después de su fallecimiento, visten desde ayer el salón.
Harb dejó una emotivas palabras caracterizando a Skara como un obrero militante y Armando Lagarejo, secretario de Educación Cooperativa de la CPE, leyó un poema del escritor y ex presidente de la entidad, Pablo Fernández, que fue escrito en 2006 (tres años antes de la muerte de Antonio) y que nunca pudo ser entregado en mano. El cierre artístico quedó a cargo de Juani De Pian y Mauricio Flores, quienes interpretaron el tema “Más del barro”.

“Cinismo e insensibilidad”
En su discurso, Carrascal no dejó pasar la actual situación económica del país y apuntó con dureza contra el gobierno nacional. También hizo mención al “tarifazo” en la energía eléctrica.
“En tiempos en que las máximas autoridades nacionales hacen gala de un cinismo y una insensibilidad sin límites, administrando la cosa pública en su propio beneficio, promoviendo el individualismo, por oposición, la referencia a Antonio Skara se vuelve necesaria, ineludible”, mencionó el dirigente de la CPE.
“Cuando los funcionarios del gobierno actual, bastardean y desalientan la participación, desmereciendo la militancia política, persiguiendo y encarcelando a los líderes del campo popular, desde el movimiento cooperativo en general, y desde la CPE en particular, reivindicamos la militancia y la figura de Antonio, que descuella por su trascendencia. Porque pregonaba con el ejemplo, con solidaridad y compromiso”.
Carrascal apuntó que el presidente (Mauricio Macri) “eligió al cooperativismo como blanco de sus ataques con críticas infundadas y maliciosas, haciéndonos responsables del aumento sideral de la energía, cuando en realidad no ve, o no quiere que se vea, el aporte que la economía social está haciendo para atenuar los efectos devastadores de sus políticas”.