Inicio La Pampa La CPE "puede retirar las redes ilegales de Clarín"

La CPE «puede retirar las redes ilegales de Clarín»

GONZALO MARCOS DICE QUE LA LEY FACULTA A LA COOPERATIVA A BAJAR LOS CABLES

El titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, confirmó que el organismo inició las actuaciones administrativas correspondientes ante la presentación que realizó la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, donde denunció tendidos ilegales de la empresa Telecom sobre postes del servicio público de electricidad, y señaló que la legislación vigente faculta a las entidades a retirarlas.
«Recibimos una presentación de la CPE denunciando tendidos ilegales por parte de Telecom Argentina, en función de la ley 3.140, que nos define como autoridad de aplicación y nos faculta para evaluar y eventualmente aplicar sanciones, lo que hicimos fue requerir mayor información a la Cooperativa acerca de cuál era el grado de avance de la inscripción de Telecom para con ellos», sostuvo Marcos en diálogo con LA ARENA. A su vez, comentó que también se le ha solicitado a la empresa acusada que presente información, algo que por el momento no se ha concretado.
De esta manera, y «en caso de existan realmente tendidos ilegales» que estarían afectando en la prestación «de un servicio público vital como es la distribución de la energía eléctrica, nosotros vamos a analizar las presentación y si hay incumplimiento dictar las sanciones».
«Indistintamente de esto», continuó el funcionario provincial, «la ley 3.140 faculta claramente a las cooperativas, ante una detección de tendidos ilegales de redes de comunicación, a retirar esos tendidos. Incluso hacerlo a cargo del tercer prestador como lo denomina la ley, que sería en este caso Telecom».

Presentaciones.
A principios de octubre, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa intimó a la empresa para que deje de llevar adelante la ampliación del tendido de la red que realiza en forma ilegal en la capital pampeana porque, según advirtió, se recarga a las columnas y podrían obviar el pago de derecho al uso.
De esta manera, se le dio intervención al municipio de Santa Rosa y a la APE, autoridad de aplicación de la ley que regula el uso de las columnas en La Pampa. también, se realizó la denuncia en la Seccional Primera de Policía.
Por su parte, el titular de APE aseguró que están «avanzando en las presentaciones» y van a «constatar» la existencia de los tendidos ilegales. De todas maneras, remarcó que «la ley faculta expresamente a las cooperativas para que en caso de que la detecten y se esté afectando la seguridad e integridad del servicio público lo retiren por motu propio, lo dice expresamente la ley. Si ellos lo tienen identificado, tienen todas las facultades para retirarlo».

Decisión de las cooperativas.
Marcos recordó que el organismo no está facultado para «darle ninguna orden a las cooperativas, ya por ley tienen las facultades. O sea, están más facultados incluso que la propia APE».
De esta manera, precisó que «si lo quitan o no (al tendido ilegal), es una decisión que evaluarán las cooperativas en función a la apreciación que hagan. Si ellos están viendo que eso afecta la integridad del servicio público deberían retirarla. Es una decisión que les compete a las cooperativas, nosotros no vamos a avanzar sobre la autonomía de las cooperativas».
Por otra parte, explicó que en relación a la cuestión administrativa «se están haciendo las actuaciones que le competen a APE por ley» y que «una vez que tengamos dimensionado cuál es el nivel y la magnitud del incumplimiento se evaluarán las sanciones a implementar», las cuales podrían ser de carácter económico.