“La crisis económica es un factor desencadenante”

COMIENZA LA VI SEMANA DE LA ANSIEDAD EN LA PAMPA

Con motivo de la sexta Semana de la Ansiedad en La Pampa, hoy, a partir de las 19.30, y mañana a las 20, se realizarán distintas actividades libres y gratuitas en el Centro Municipal de Cultura (Quinta 172) de Santa Rosa, organizadas por la Fundación Fobia Club.
El médico psiquiatra Agustín Narvaja, quien estará presente en las distintas charlas, entrevistado en el programa televisivo “La parte y el todo”, manifestó que este trastorno mental “merece entidad, porque generan un deterioro en la calidad cuando se elevan por encima de los valores normales”.
-¿Qué es ansiedad?
-Médicamente es un mecanismo de defensa fisiológica.
-¿Defensa a qué?
-A una situación x que se presente. Entonces se elevan esos niveles para responder con mayor respaldo. El problema es que cuando se elevan por encima, entonces la persona empieza a tener una respuesta disfuncional. Empiezan los síntomas en el cuerpo, y se termina evitando la situación que provoca ansiedad.
-¿Cuando interviene en la vida, requiere de ayuda médica?
-Hay situaciones que para todo el mundo les generan ansiedad. Por ejemplo si vas al banco y estás 10 minutos al común de la gente no le pasa nada, por otro lado si esperás seis horas sí sería un factor de estrés para toda la gente.
-¿Quién organiza la semana de la ansiedad?
-Fue una iniciativa que ya se dio hace muchos años por la Fundación Fobia Club. Este es el sexto año en La Pampa que se hace. La idea es concientizar. Habrá charlas abiertas al público libres y gratuitas en el CMC de la calle Quintana el jueves y viernes donde vendrá el doctor Bustamante.
-¿Esta situación de crisis económica cómo repercute en la psiquis de las personas?
-Es otro factor, donde puede ser transitorio, y otras no tanto. Lo veo en el consultorio. Lo veo como un factor desencadenante. No es un factor causal. Es bueno diferenciarlo, sino tendría a una gran cantidad de personas en el consultorio. Tiene que haber una vulnerabilidad previa.
-¿Por qué no se hacen campañas de salud pública?
-La respuesta frente a una salud pública no la sé, porque depende de criterios de los funcionarios. Lo que te puedo decir es que esta semana será la sexta vez. Lo hacemos y le damos el interés. A través de los medios nos podemos hacer conocer. Si no se conoce mucho es por los recursos.
-¿A qué edad es más frecuente la ansiedad?
-No discrimina edad, todos son población de riesgo. En nuestra cultura está entre los 30 y 40 años, que tiene que ver con los proyectos y demás cuestiones. Pero no discrimina edad ni sexo.
-¿Cómo uno puede detectar en los niños ansiedad?
-No tiene que ver con los caprichos, sino con cierta irascibilidad, que luego deviene en síntomas depresivos. Ansiedad y depresión van de la mano. En un niño se manifiesta con una activación, como una hiperactividad. En general los maestros de las escuelas se dan cuenta.
-Un adulto que en su vida laboral activa es un ansioso, ¿cuando se jubila va camino a la depresión?
-Sí, los niveles de ansiedad sostenidos en el tiempo, generan un desgaste y deterioro en las capacidades vitales que llevan a cuadros depresivos. La mayor cantidad de consultas son por síntomas depresivos. Una vez que por los tratamientos reestablecemos los niveles de ánimo, podemos hacerles ver cómo repercutió la ansiedad.
-¿Hay alguna cultura que tenga menos ansiedad?
-Si bien estadísticamente quien mejor maneja esto es el mundo anglosajón, tienen un nivel de ansiedad importante, y nosotros nos parecemos mucho a eso.
-¿En la vida en el campo se vive con menos ansiedad?
-Hay mucha ansiedad también, por más que estemos fuera de un grupo de alto nivel de población, el hombre de campo tiene su cultura y sus proyectos, con sus exigencias. En nuestra geografía está en todos lados.