Inicio La Pampa La CTJ falló contra el reclamo de los jueces pampeanos

La CTJ falló contra el reclamo de los jueces pampeanos

HACE 25 AÑOS INICIARON UNA MULTIMILLONARIA DEMANDA CONTRA EL ESTADO PROVINCIAL

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso extraordinario presentado por un grupo de más de 80 jueces y funcionarios del Poder Judicial de La Pampa que reclamaban por una supuesta mala liquidación de sus haberes.
Según fuentes de tribunales consultadas, la cifra en cuestión «es millonaria, una fortuna», retroactiva al año 1993 cuando el gobernador era Rubén Marín y las distintas instancias judiciales le fueron negando razones a la demanda. El entonces primer mandatario fue contundente sobre la posibilidad que se hiciera lugar a lo solicitado, y expresó: «En ese caso nos tenemos que ir todos y que el último apague la luz».
El planteo finalmente, en última instancia, fue resuelto el pasado 11 de junio por los ministros de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, que declararon inadmisible el reclamo, en una resolución de tres párrafos, en el marco de la causa «Aberasturi, Héctor Roberto y otros c/ Provincia de La Pampa s/ demanda contencioso administrativa». El Estado provincial, en la causa, estuvo representado por el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Arauho.
La causa se inició en 1998 para reclamar la nulidad de las resoluciones 342/98 y 343/98 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la correcta liquidación salarial, basándose en la acordada 56/91 de la Corte Suprema referida a «adicionales de compensación por función, permanencia en la categoría, responsabilidad funcional y antigüedad», más el reajuste del aguinaldo y los intereses correspondientes.

Otro rechazo.
Inicialmente, el Ministerio de Hacienda rechazó un recurso administrativo y los denunciantes presentaron una demanda contenciosa-administrativa ante el máximo tribunal provincial.
El 23 de mayo de 2005, el Superior Tribunal se expidió dándole la espalda a la demanda, al argumentar que no estaba agotada la instancia administrativa y que la Justicia no tiene autonomía económica. «Ni de la Constitución provincial ni de la Ley Orgánica del Poder Judicial surge un sistema legal tendiente a otorgarle a éste autonomía financiera y económica, ni atribuciones para determinar la conformación de las remuneraciones judiciales o resolver un reclamo como el formulado», fue uno de los argumentos.
Por eso, el paso siguiente para los magistrados fue presentar un recurso jerárquico ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas. En el Boletín Oficial del 27 de noviembre último, se publicó el decreto 2752 por el cual se rechazaba esta presentación, a partir de la resolución 137/09 del organismo a cargo de Ernesto Franco.
Después de ello, los funcionarios fueron a la Corte Suprema que resolvió la cuestión en los primeros días de este mes de junio, con un nuevo rechazo al pedido de reajuste salarial. Esta era la última instancia del reclamo.
Entre los demandantes hay camaristas, jueces, secretarios y fiscales, algunos incluso ya jubilados o retirados, que tienen como representante legal al abogado Adrián Alberto Sánchez, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa.