Inicio La Pampa "La cuarentena es nuestro arma más potente"

«La cuarentena es nuestro arma más potente»

«Hoy por hoy la cuarentena es nuestro arma más potente». De esta forma se refirió la médica infectóloga pampeana, Antonela Angiono al referirse a la medida de aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Antonela tiene 33 años y nació en la localidad de Trenel donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Tras recibirse de médica, se especializó en Infectología donde trabajó en los hospitales más importantes de Capital Federal.

Hoy, al frente de batalla, trabaja codo a codo junto a médicos y enfermeros para prevenir y curar la pandemia que acecha al mundo.

«Como médicos, y también los medios, debemos ser muy objetivos a la hora de informar, con esta medida de aislamiento, por ejemplo, contamos con una gran ventaja que nos permite prepararnos para lo que puede llegar a pasar», sostuvo Antonela a LA ARENA desde el Hospital de Agudos Vélez Sarfield.

Para la médica, no obstante, desde el Sistema de Salud nacional, «debemos estar preparados para lo peor». Amplió que, por el momento, se mantiene la expectativa por el pico de casos y que más allá de todos el presidente Alberto Fernández está asesorado por un «equipo médico excelente».

VIRUS.

-¿Qué se sabe del virus?

– La verdad que todo esto recién arrancó. Hay que estar atentos a lo que pasa de ahora en más porque acabamos de conocerlo. Lo que nos asombra, como médicos, es que ya esté en 169 países lo que es algo muy difícil de entender.

Antonela afirmó que lo que se sabe del Covid 19 es la relevante tasa de transmisibilidad que tiene de persona a persona o por contagio a través de superficies contaminadas.

«Tenemos una mortalidad definida: en China es del 3 por ciento y en Italia, por ejemplo, del 7 por ciento: creemos que también todo depende de la situación socioeconómica y demográfica de cada país», dijo.

-¿Qué pasó en Italia?

-No cumplieron a tiempo con las medidas preventivas que corresponde y el sistema colapsó. Por eso es importante no cometer los mismos errores y, por el momento, quedarnos en casa.

SALUD PUBLICA.

La actualidad de los hospitales públicos del país si bien no es crítica ya sufrió los primeros coletazos por la pandemia.

«Al menos en mi hospital se suspendieron todas las cirugías, y se disminuyeron los turnos programados: estamos muy a la expectativa, con reuniones todo el tiempo, protocolos, y todo armado por si los casos llegan de manera abrupta», sostuvo.

-¿Habrá un pico de casos?
-Es probable.

TEORIAS.

Respecto a las teorías del orígen del virus, la médica pampeana fue tajante. «Acá no hay nada de conspiración: la teoría más firme y con más fuerza que existe que tenemos es que pasó de animal a humano», indicó.

Angiono dijo que aún con tratamiento aún permanece la mortalidad. «Con el aislamiento, con la cuarentena obligatoria, lo que debemos lograr es que la curva se achate y que no colapsé todo», reiteró.

VACUNAS.

La infectóloga informó que pese a la elaboración actual de las dos vacunas es difícil que para este año se llegue a un trabajo concluyente.

«Hay muchos pasos, procesos previos, debe demostrarse eficacia, alto nivel de protección, y seguridad: todo esto lleva sus tiempos, sus protocolos, como cualquier fármaco, estar regulado por entidades, y otro montón de pasos que permitan su circulación masiva», dijo al ampliar que «este año al menos no creo que lleguemos a una vacuna».

CONCIENCIA.

Durante este martes, las autoridades del Gobierno de Capital Federal determinaron que se iban a cerrar 59 de los 110 accesos a la ciudad.

«Por suerte, acá tenemos una gran adhesión a la medida de aislamiento, no hay nadie por la calle, hay mucha conciencia y eso nos prepara mucho mejor», sostuvo al ejemplificar: «No es lo mismo mil casos en dos semanas que mil en un mes».

-¿El virus podría llegar a La Pampa?

-Si, es muy probable. Pero por suerte estamos yendo desde atrás, tenemos una gran ventaja, lo que realmente nos prepara para lo que pueda llegar a pasar.

En el mundo el coronavirus dejó 16.500 muertos y 360 mil contagiados y mientras Wuhan, donde se originó, confirmó el levantamiento de la cuarentena, para el 8 de abril, la OMS aseguró que EE.UU será el centro de la epidemia.

Angiono marcó la relevancia de cuidar a los médicos, enfermeros y personal de salud no solo en este momento.

«Que todo esto, si sirve para algo, que nos sirva para darle a los médicos todo lo que merecen: desde la remuneración hasta el equipamiento y el buen trato, es una buena oportunidad para replantearnos muchas cosas. Nosotros no somos héroes, solo hacemos nuestro trabajo», completó.