Inicio La Pampa La cuarentena ya salva vidas: casi no hay siniestros viales

La cuarentena ya salva vidas: casi no hay siniestros viales

MENOS TRANSITO

En cambio, todavía se registran incumplimientos al aislamiento obligatorio. Ayer se detuvo a 512 personas, se iniciaron 588 causas judiciales. Además, se secuestraron tres vehículos y se clausuró un local comercial.
Desde que el Gobierno nacional decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, un dato que pasó desapercibido es la disminución de los delitos contra la propiedad y la ausencia de siniestros viales. Hasta el momento, todas las infracciones que se registran se deben al incumplimiento de la cuarentena, razón por la que hasta ayer se habían iniciado un total de 1.874 causas judiciales.
Desde que comenzó el año, en la provincia de La Pampa se registró una importante cantidad de siniestros con víctimas fatales. Las personas que perdieron la vida, según las cifras recolectadas por este diario hasta el 17 de marzo, ascendían a 14.
Sin embargo, desde que comenzó la cuarentena obligatoria la cifra disminuyó a cero, debido a que prácticamente no se han registrado ningún tipo de accidentes. Obviamente, el dato corresponde a que, tras la implementación de la medida en todo el país, la escasa circulación de vehículos, junto con los estrictos controles efectuados por personal de la Policía de La Pampa en calles y rutas han permitido que disminuyan drásticamente la cantidad de siniestros viales y, consecuentemente la cantidad de víctimas fatales.
Así lo confirmaron en diálogo con LA ARENA fuentes de la División de Accidentología, quienes señalaron que si bien se registraron dos hechos, aclararon que fueron «roces entre gente que estaba autorizada a circular por el decreto».
De todas maneras, marcaron una diferencia abrupta al señalar que, a pesar de esos dos hechos mínimos que no registraron lesionados, «no hemos tenido accidentes, a comparación de los días normales donde sí teníamos muchos. Gracias a Dios, ahora disminuyeron bastante».
En esa línea se expresó el jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, quien consideró que la baja en la cantidad de siniestros viales se debe «al escaso tránsito o circulación vehicular que tenemos en general, tanto de automotores como de motocicletas, con la incidencia de todos los controles que estamos haciendo».

Disminución del delito.
Por otro lado, otro de los datos que destacaron desde la fuerza policial es la disminución de los delitos contra la propiedad, como robos o hurtos. Así lo graficaron fuentes de la Seccional Primera, quienes afirmaron que «desde el 20 (de marzo) no hemos tenido delitos contra la propiedad», lo que se animaron a calificar como «positivo», teniendo en cuenta la delicada situación que se generó por la pandemia del Covid-19.
Por su parte, desde la Seccional Segunda destacaron que «no hubo nada, hemos secuestrado hoy a la siesta una hormigonera porque quienes la estaban ofertando no podían justificar su procedencia». Pero más allá de ese caos, «prácticamente no ha pasado nada».
En la Seccional Tercera tampoco se han registrado delitos desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. «Delitos contra la propiedad no hemos tenido», sentenciaron. Lo mismo ocurrió en la Seccional Sexta, donde las fuentes consultadas fueron claras al señalar que no hubo «ninguno».
«Efectivamente, las novedades que se registran de todas las dependencias son infracciones al artículo 205 de Código Penal y no hemos tenidos hechos contra la propiedad, es una realidad», afirmó el jefe de Policía.
En esa línea, explicó que «con esta situación de que cualquier persona que se moviliza en la vía pública es identificada por el personal policial, ha quedado acotada la actividad de los que delinquen».

Demorados.
Las distintas dependencias policiales están abocadas principalmente a hacer cumplir con el decreto presidencial que establece el asilamiento preventivo social y obligatorio. Las violaciones a las cuarentenas han sido los principales hechos registrados, con estadísticas que no disminuyen.
En ese sentido, la Policía de La Pampa informó que entre las 0 y las 20 horas de ayer, en la provincia se detuvo a 512 personas, se iniciaron 588 causas judiciales -en una de ellas fueron detenidas dos personas-, se notificó a 77, se secuestraron tres vehículos y se clausuró un local comercial. «Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Policía lleva labradas 1874 Causas Judiciales», precisaron.
En la Unidad Regional I (con asiento en Santa Rosa), en la jornada de ayer se demoró a 438 personas, se notificó a 64 y se tramitaron 502 causas judiciales. En cambio, en la Unidad Regional II, que comprende el norte pampeano, se detuvo a 61 y se iniciaron 60 causas judiciales.
En el caso de la Unidad Regional III (con asiento en General Acha), según informaron desde la institución, los efectivos demoraron a 11 personas, notificaron a 6, retuvieron tres automóviles y se tramitaron 17 causas judiciales. A su vez, clausuraron un comercio que estaba abierto fuera del horario establecido.
Finalmente, en el oeste pampeano, comprendido por la Unidad Regional IV, se demoró a dos personas, se notificó a 7 y se iniciaron 9 causas judiciales.

Adolescentes
que no acatan
Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia intervino en una importante cantidad de situaciones en los que violaban la cuarentena eran menores de edad, incluso en horas de la madrugada.
Así lo confirmaron fuentes policiales a LA ARENA, quienes señalaron que «de por sí ninguna persona tiene que andar en la vía pública». Sin embargo, están atendiendo los casos de
menores de edad, quienes inmediatamente «son trasladados a sus domicilios particulares y notificados los padres de la infracción al decreto presidencial».
En ese sentido, revelaron la existencia de «bastante movimiento, inclusive hasta altas horas de la noche persiste que hay principalmente adolescentes, que todavía no entran en razón y no acompañan la decisión de los padres».
A su vez, indicaron que durante los días de cuarentena han sido escasas las consultas por violencia de género, y que la mayoría de los llamados está relacionado «a los regímenes de visitas, la organización respecto a la tenencia de los chicos en casos de padres separados».
Por otro lado, aclararon que sí han atendido situaciones relacionadas al «vencimiento de las medidas de restricción. Nos han consultado algunas situaciones donde las víctimas estaban preocupadas porque se vencían en estos plazos».
Según precisaron, se tratan de «situaciones puntuales que las vamos canalizando con la fiscal de turno, que nos va dando las directivas acordes a cada caso en particular». En esa línea, precisaron que la Justicia provincial «no ha prorrogado las medidas como otras provincias», aunque sí «a medida que van surgiendo cada fiscal ha ido canalizando con su personal y desde domicilios se chequea cada caso en particular».
De todas maneras, aclararon que hubo situaciones «que ameritaban una ampliación de la medida porque habían sido muy violentas», por lo que desde la Fiscalía se ampliaba el plazo y se remitía el oficio correspondiente para notificar a las partes.
«Son pocas las situaciones que se han dado, teniendo en cuenta el decreto presidencial desde ya no tendría por qué estar circulando, menos aún cerca del domicilio de una víctima», agregaron y explicaron que hubo un caso en particular, donde un hombre estaba incumpliendo la orden de restricción y, al mismo tiempo, el aislamiento obligatorio, por lo que «automáticamente quedó detenido».

Salud Mental
y Adicciones
El Gobierno de La Pampa informó que, en el marco de la cuarentena, se están ofreciendo servicios telefónicos de Salud Mental y Adicciones. Para ello, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones ha puesto a disposición las líneas de atención telefónica 132 (personas con consumos problemáticos) y 136 (atención a personas en crisis) durante las 24 horas. Allí, se brinda atención y una primera escucha en salud mental para personas que se encuentren en situaciones de crisis o con consumos problemáticos.