Inicio La Pampa "La decisión es de cada provincia"

«La decisión es de cada provincia»

Aunque cada día la cantidad de casos sube en todo el país y pese a que los gremios docentes piden frenar la presencialidad en las aulas, desde el Ministerio de Educación nacional apuntan a mantener las escuelas abiertas en medio de la segunda ola de Covid-19. En ese marco, el ministro Nicolás Trotta aclaró que la decisión de seguir o no «depende de cada jurisdicción».
En el caso de La Pampa se seguiría como hasta ahora, es decir con el cronograma de burbujas y presencia restringida en las aulas, al menos mientras no se agrave la situación sanitaria general.
«Nosotros hemos logrado un acuerdo, hay consenso en que este año debemos priorizar la presencialidad cuidada, lo que implica una presencialidad restringida. Aplicar los protocolos es en sí mismo una restricción a la cantidad de estudiantes», argumentó Trotta al justificar la continuidad de las clases en los establecimientos educativos.
El ministro agregó que «cualquier decisión vinculada a restringir las actividades presenciales debe ser tomada por cada una de las jurisdicciones, en el marco de otro consenso, que es el de la mínima unidad geográfica posible». La respuesta del funcionario se basó en el pedido que realizaron gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires donde incluso algunos sindicatos prevé la convocatoria de medidas de fuerza, según publicó el diario Página 12
Trotta, en tanto, remarcó que no tendría efectos «empezar por restringir la presencialidad en las escuelas si se mantiene la circulación en otros ámbitos de la vida cotidiana». Es más, señaló que «los especialistas nos están diciendo que la escuela y la fábrica, con protocolos de cuidado, son espacios de bajo riesgo». Aunque aclaró que «llegado el caso de que haya que restringir otros órdenes previos al trabajo o a la escuela, lo que puede hacerse es disminuir la presencialidad».
«Si en una jurisdicción se resuelve reducir la circulación, tiene que haber una toma de decisión armónica, que puede impactar en la escuela, pero no podemos empezar por la escuela», resaltó el funcionario nacional.