Inicio La Pampa "La decisión final la toma cada gobernador"

«La decisión final la toma cada gobernador»

CLASES EN AGOSTO

Las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus serán las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales a partir del mes de agosto, aseguró este jueves el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien destacó que el AMBA «no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones».
«Argentina está pasando por distintas realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones en donde se respetó el distanciamiento social y pudieron hacer un proceso de apertura gradual, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y encuentros familiares, son las que están en condiciones de tener una escuela diferente», dijo Trotta en declaraciones a Télam.
El ministro aseguró que aún en las provincias que tengan estas condiciones «el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se irá extendiendo al resto de la provincia. La decisión final la tomará cada gobernador». Por su parte, hasta que no se estabilice la situación sanitaria en el AMBA «no se va a poder generar esas condiciones de retorno».
El proceso de reapertura de las escuelas deberá obedecer además al protocolo marco acordado por todas las provincias en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.

Acompañamiento.
En este sentido, Trotta aseguró que el Ministerio «realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos a las provincias para arrancar la vuelta a la escuela con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda empezar a partir de agosto».
Para garantizar la continuidad pedagógica, cada provincia elaboró un portal educativo o perfeccionó al que ya tenía, con el fin de que los alumnos con conectividad a Internet puedan mantener un vínculo con su docente a través de la tecnología.
En este aspecto, el gobierno nacional también lanzó la plataforma Seguimos Educando que tiene navegabilidad gratuita pero a partir de agosto, con la continuidad de la alternancia entre clases virtuales y presenciales, incluirá servicios de mensajería entre alumnos y docentes sin consumo de datos móviles.
«En agosto vamos a estar lanzando la primera versión de la plataforma integral, el objetivo es generar todo un esquema de gratuidad de la navegabilidad para que todo lo vinculado a lo educativo se pueda navegar gratuitamente desde los celulares», dijo Trotta.