Inicio La Pampa "La decisión política está"

«La decisión política está»

TERCERA ETAPA DEL JUICIO POR LA SUBZONA 14 SERA EN EL AULA MAGNA

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, confirmó que avanzan las conversaciones para realizar la tercera etapa de los juicios de la Subzona 14 en el Aula Magna. De todas maneras, aún resta resolver aspectos operativos. «La decisión política para prestarla está», aseguró.
En diálogo con LA ARENA, Alpa explicó que recibieron una consulta desde el Colegio de la Magistratura de Nación sobre la posibilidad de realizar la tercera etapa de los juicios en las instalaciones de la UNLPam ante la falta de lugar del Tribunal Oral Federal (TOF).
El rector afirmó que «institucionalmente estábamos de acuerdo», aunque había que analizar las necesidades operativas para su realización. En ese sentido, comentó que el pasado lunes 8 estuvieron recorriendo las instalaciones.
«Estamos viendo un tema operativo, porque tienen que tener un lugar físico donde van a estar los expedientes», comentó Alpa y reconoció que «ahí se nos está complicando». Ante esto, el miércoles pasado lo informó en el Consejo Superior y se creó una «comisión consultiva de acompañamiento al Rectorado para poder viabilizar esta posibilidad».
A su vez, Alpa comentó que, en caso de poder cumplir con los requerimientos, tendrán que esperar que otros pedidos se realizan desde la Justicia. Entre ellos estaría el servicio de internet, debido a que las audiencias serían en parte presencial y en parte virtual.

Problemas operativos.
Alpa remarcó que como institución están convencidos en avanzar todo lo posible para que se realicen en el Aula Magna. «Tal es así que lo informé al Consejo Superior, no hubo ninguna observación y formamos esta comisión integrada por un docente, un graduado, un decano y un no docente».
«Tenemos que ver exactamente las necesidades, una Universidad no es un lugar preparado para un juicio. En el Aula Magna no hay problema, inclusive lo usarían cada dos semanas con la misma perspectiva que se había hecho anteriormente. Mientras tanto, cuando no están reunidos, se puede usar como tal, no hay problema», agregó.
Sin embargo, explicó que hay un aspecto operativo que necesitan resolver. Se trata de un espacio físico, custodiado por la Policía Federal, «donde estén todos los expedientes y las cuestiones administrativas del Tribunal».

Decisión política.
Pese a estos obstáculos que deberán resolver, está confirmado que se realizará ahí «salvo que el Tribunal decida que las condiciones que le ofrecemos como Universidad no les sirven». Por lo pronto, afirmó que «la decisión política para prestarla está», aunque será la Justicia la que decidirá si es viable o no.
«La consulta a la Universidad es si se puede utilizar para hacer el tercer juicio de la Subzona 14. Si se puede, está informado al Consejo Superior», afirmó Alpa y explicó que mostraron sus instalaciones para que observen si son «viables para la operatoria del juicio. En eso estamos».
Por otro lado, Alpa remarcó que esta posibilidad es «fundamental» para la Universidad debido a que aporta al proceso de construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia. «Que los mismos estudiantes vean que en su propia universidad se está desarrollando este juicio, con todas las condiciones de justicia, con toda la transparencia que corresponde y donde se sigue buscando esa justicia, para nosotros es fundamental desde el punto de vista institucional».

El juicio.
Tal como había informado LA ARENA, la fiscala federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, reveló que la tercera etapa del juicio a los represores de la Subzona 14 comenzará el 12 de abril de este año.
Entre los imputados se encuentra el exjefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura militar, Luis Enrique Baraldini. Además, están imputados el ex militar Néstor Greppi, el expolicía Carlos Reinhart, ambos condenados en juicios previos, los militares Jorge Omar De Bartolo, excapitán del Ejército y responsable de la logística del Regimiento de Toay, y Gerardo José Jáuregui, ex mayor jefe de operaciones del mismo regimiento, que falleció el mes pasado.
También están acusados el expolicía Humberto Riffaldi, jefe del departamento de informaciones de la Policía, y el ex comisario Roberto Fiorucci, también condenado en el primer juicio, mientras que en el segundo quedó afuera por su estado de salud.
La acusación también incluye el juzgamiento de crímenes contra la libertad sexual. Son los casos de Greppi, Baraldini, Fiorucci y Reinhart, a quienes se endilga el delito de abuso sexual con acceso carnal.
En esta tercera etapa se juzgan a los responsables de delitos de lesa humanidad contra 196 víctimas, y hasta el momento se tienen identificados a 178 testigos, para brindar declaración.