Inicio La Pampa La demanda de taxis aumentó un 30 por ciento

La demanda de taxis aumentó un 30 por ciento

La paulatina flexibilización de la cuarentena y la incorporación de nuevas actividades económicas trajo un poco de aire al sector taxista, que registró un aumento de la demanda del servicio en un 30 %. «Esto ayudó a mejorar la situación», precisaron tanto trabajadores como desde la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis, aunque advirtieron que «están muy lejos del nivel» que se trabajaba previo a la pandemia.
El parate que ocasionó la pandemia del coronavirus y la consecuente implementación del aislamiento obligatorio tuvo un fuerte impacto sobre la demanda de este transporte, que registró una estrepitosa caída del cerca del 80 por ciento. Sin embargo, con la paulatina flexibilización, la situación presentó una leve mejora.
Así lo analizaron varios choferes de taxis, quienes afirmaron a LA ARENA que a partir de la habilitación de nuevas actividades hubo «un aumento» en el uso de este servicio. «Mejoró en comparación con los primeros días de la cuarentena, pero no al nivel que teníamos antes de la pandemia», explicaron varios trabajadores.
Según señalaron, «la apertura de los comercios hizo que haya más movimiento de personas», principalmente en el centro. «Comparando con los números de antes de la pandemia, debemos andar en un 60%. Esto ayudó a mejorar la situación», agregó otro de los taxistas consultado por este diario.
«Igual falta mucho, todavía está complicado todo. No hay la misma cantidad de viajes que antes y creo que el uso cayó como un 70%, por lo menos lo veo así», indicó otro chofer, quien agregó: «Se está haciendo muy difícil sobrellevar esta situación, la falta de trabajo se hace notar más a la tardecita y a la noche».
En una misma línea, el titular de la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis, Ernesto Forastiero, redondeó que el sector logró recuperarse en cerca de un 30% respecto a las primeras semanas de la cuarentena obligatoria.
«Hoy andamos en un 50 o 60% de lo que veníamos antes que se desate todo esto, en las primeras semanas habíamos tenido una caída del 80%, pero ahora podemos evaluar que la demanda subió un 30%», explicó.
«En la mañana el movimiento se notó mucho, hasta la una de la tarde, después va un poco en caída. A la tarde ya se siente la falta de trabajo y ni hablar en la noche, ahí queda un puñado de taxis funcionando pero no hay muchos viajes», graficó Forastiero.

Controles.
Consultado sobre cómo funciona el servicio después de las 1.30 de la mañana hasta las 7, cuando el Gobierno dispuso la prohibición de la circulación, el empresario señaló que la Policía «intensificó» los controles que se hacen en la ciudad. «Si te ven sin la luz de ‘libre’ prendida te paran porque saben que vas con un pasajero», indicó.
Según sostuvo, la persona que solicita el servicio debe justificar el viaje ya que el taxista no puede trasladar a una persona que viole lo dispuesto por la Provincia. «El chofer lo tiene pedir porque si te para un control y la persona no está habilitada para circular, se puede meter en problemas», explicó, aunque dijo que todavía no tiene conocimiento de que haya sucedido.
Por su parte, los taxistas admitieron a este diario que previo a la prohibición había ciertos movimiento de personas, principalmente jóvenes, que se reunían en casas o quintas para asistir a diferentes encuentros sociales. «Esto pasaba, ahora sí se siente la falta de movimiento», completaron.

Suba de la tarifa
A partir de mañana, la tarifa de taxis en Santa Rosa aumentará en un 12,72%, según lo confirmó la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis de La Pampa. La bajada de bandera tendrá un costo de 60,81 pesos, mientras que la ficha será de 3,52 pesos por cada 90 metros. La suba fue aprobada por la comuna, que también autorizó un nuevo incremento para el 1 de septiembre, la cual también será del 12,72 por ciento. En este caso, la bajada ascenderá a 68,54 pesos mientras que la ficha a 3,97 pesos.