“La demanda social creció mucho”

TOAY: CADA VEZ MAS VECINOS SE ACERCAN AL MUNICIPIO A SOLICITAR AYUDA ECONOMICA

La secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad de Toay, Graciela Salvini, reveló que se observa un incremento del número de personas que solicita ayuda para abonar los servicios básicos y algunos medicamentos.
En el marco del cierre del maratón “Esperando Tonucci” que se efectuó esta semana en la Escuela 62, la funcionaria comunal sostuvo que la demanda social en la localidad “ha crecido mucho”.

Condicionantes.
Ante un contexto nacional por demás complejo, las estadísticas de los distintos servicios y dispositivos con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, especialmente en los servicios sociales de base, que es la primera línea de atención hacia las familias han aumentado.
“Muchos se acercan, plantean sus dificultades y generan una demanda que ha ido creciendo desde el año pasado y que por la coyuntura y el contexto socioeconómico observamos que este año va a ser mayor”, señaló.
Salvini detalló que las vicisitudes detectadas están determinadas por el impacto sobre todo con los aumentos en los servicios básicos “y que parece va a ser moneda corriente, perjudicando a los sectores más vulnerables”.
“La diferencia entre la suba de precio de la canasta básica y el salario es cada vez mayor y muchas familias que antes no recurrían al estado ahora lo hacen, ya sea para garantizar el pasaje de un niño a la escuela, para los servicios básicos, cuestiones de salud y en esa sinfonía con cuestiones básicas hemos tenido que hacer un doble esfuerzo como municipio y de manera conjunta con la provincia en cuestiones alimentarias y de vestimenta así como habitacionales”, amplió.
“El incremento de la demanda está por encima del 52 por ciento lo cual implica un gran esfuerzo que hacemos desde el estado para dar respuesta a la gran necesidad que hoy viven muchas de las familias de nuestra comunidad”, señaló.
En este sentido, la funcionaria municipal manifestó: “Acompañados por el gobierno de la provincia tratamos de buscar acciones y encontrar proyectos y programas que den la atención rápida y eficiente”.

Recursos.
Con respecto a los recursos, la secretaria expresó que se volvió a firmar el convenio con la Provincia para incrementar el cupo de tarjetas alimentarias bajo el programa de emergencia alimentaria. De acuerdo a los datos suministrados, se solicitaron 62 tarjetas más en dos meses lo cual habla a las claras de la situación económica que están viviendo las familias. Otro dato por demás significativo es que la cifra de tarjetas sociales arriba a los 881 beneficiarios.
“Estas tarjetas vienen a cumplir un rol fundamental porque también garantiza el bono de fin de año y los bonos refuerzos que hacen a la vestimenta escolar en los meses de febrero y marzo”, concluyó.