“La demanda social sigue creciendo”, asegura Alonso

MINISTRA EN JORNADAS DE SALUD

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, aseguró que la demanda de ayuda para las familias “sigue creciendo sostenidamente” y agregó que la reducción de beneficios en la tarifa social “impacta en los bolsillos” de la gente.
Alonso encabezó ayer las jornadas denominadas “Nos cuidamos en Desarrollo”, propuesta impulsada por dicho ministerio y destinado a trabajadores de las diferentes áreas. La charla debate estuvo a cargo de los médicos de Lalcec, Mauro Dutto (oncólogo) y las ginecólogas Rosana Segovia y Carolina Fiorucci, con el objetivo de concientizar y prevenir el cáncer de mama.
En ese marco, la ministra se refirió también a la situación social generada a raíz de las crisis económica que atraviesa el país. Y reflejó que la reducción de beneficios en la tarifa social se traduce en un impacto en el bolsillo de la gente, sobre todo “en que aquellas personas que tenían la posibilidad de acceder a la bonificación por menos consumo entre un año y otro lo pierde; significa que pierden parte del segundo tramo del beneficio que se contemplaba y ahora no. Después veremos el impacto que signifique económicamente en la familia”.
“La demanda social sigue creciendo sostenidamente”, afirmó Alonso, quien agregó que se trabaja en el acompañamiento de cada caso.
En tanto, el viernes próximo está prevista la entrega de las tarjetas alimentarias en Alpachiri, destinadas a la zona sur. “Tenemos programada una entrega por semana para terminar con la reposición de 19.000 tarjetas, las que hay que dar de baja y 19.000 de alta. La decisión fue para garantizar más seguridad en su uso porque se observó, mediante auditorías del programa, que había gente que no las tenía consigo, que se las quedaban algunos comercios de rehén. Además, se mejora la seguridad; ahora con la presentación del documento de identidad del titular de la tarjeta para la compra”.
La funcionaria señaló que “hay que educar a la gente que la tarjeta es personal, que no le deben cobrar recargo o quedar guardada en un comercio, y que la puede usar donde quiera y cuando quiera”.

Jornadas.
Respecto a la jornada en el ministerio, se recordó que en todo el mundo, octubre es un mes dedicado a la sensibilización acerca del cáncer de mama, “para estimular la reflexión y las conductas saludables de prevención”.
Alonso detalló que Lalcec es el protagonista por su trayectoria en el tema. “La intención es dedicarle una hora por mes al trabajo de formación, capacitación y prevención en los empleados del Ministerio de Desarrollo Social. Esta primera jornada sirve para contar con la información necesaria, no solo para el autocuidado sino para saber orientar a la gente al momento de cualquier consulta o contacto”.
Durante estos meses se trabajan temas puntuales, como el mes de la no violencia en noviembre, en diciembre el autismo; la prevención del cáncer de próstata, con una grilla que ya está organizada.