miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio La Pampa "La derecha está viva en la Argentina"

«La derecha está viva en la Argentina»

PEREZ ARAUJO ASEGURO QUE "HAY QUE ACTIVAR LA PROVINCIA"

Un día después de que la lista del Frente de Todos obtuviera en La Pampa una holgada victoria en las urnas, el diputado nacional electo por el peronismo, Hernán Pérez Araujo, advirtió que lo que le depara enfrentar al país, después del 10 de diciembre, es una «escenario muy complejo» y que el primer objetivo que se debe buscar es «activar» a la provincia y la economía del país.
En diálogo con Radio Noticias, el procurador General de Rentas y ahora legislador electo, celebró la contundente victoria del Frente de Todos en La Pampa, donde obtuvo más del 50% de los votos en ambas categorías, y auguró que el caminó que transitará el país y la provincia «será difícil» ya que «la derecha sigue viva».
«El 92% de los pampeanos se inclinaron por el Frente de Todos o por Juntos por el Cambio, hubo una fuerte polarización, que ponían en juego dos modelos de país. Pero la mayoría se inclinó por un modelo solidario, inclusivo y federal, un país para todos y todas», festejó Pérez Araujo.
En ese sentido, aseguró que La Pampa le dijo «no» al presidente Mauricio Macri y a sus socios locales, en este caso el ahora también diputado nacional electo Martín Berhongaray. Sin embargo, a pesar de la efervescencia por los resultados, advirtió que se debe tener cuidado ya que «la derecha está viva en Argentina».
Pérez Araujo explicó: «El 40% de los votos no es poco y genera un panorama muy complejo, donde quienes hemos ganado las elecciones debemos ser muy responsable, humildes en la victoria, y exigir esa actitud por parte de quienes han perdido y serán oposición a partir del 10 de diciembre».
-Cuando escuchamos esa frase, que la derecha está viva, coincidimos. El 40% de los votos es un número importante.
-Siendo sincero, yo creí que esta derecha recalcitrante que nos gobierna estaba representando a un número inferior de nuestra sociedad. También lo creí en la provincia de La Pampa, sin menospreciar a nuestros adversarios. Los números nuestros son los esperados, lo que pensé es que el techo de Juntos por el Cambio era un poco más bajo.
-¿Por qué achicó la diferencia Juntos por el Cambio?
-Primero, como dijo el gobernador, hace casi tres meses que Macri no gobierna y se dedicó a la campaña. Nosotros, además de hacer campaña hemos venido trabajando en La Pampa. Segundo, porque siguió mintiendo en la campaña. Esta medida que tomó el domingo del cepo duro, ¿por qué no la tomó el 12 de agosto?. Esta decisión solo perjudica al laburante que por ahí tiene ahorros para comprar dólares y guardarlos. Y después, habrá que hacer un análisis. A mí me preocupa el tejido social de la Argentina, donde va a ser muy difícil salir de esta grieta, de esta polarización: 88% de los argentinos estuvieron con las dos principales fuerzas.
En ese sentido, el procurador de Rentas acusó al Gobierno nacional de haber encarado una «campaña muy sucia, muy violenta». Y completó: «Yo celebro que le haya gustado mi frase, creo que la derecha está viva y representa a una fracción de la población. A mí me parece que no hubo grises, que fue una elección donde se decidía por blanco y negro».

Un «mea culpa».
No obstante, Pérez Araujo aclaró que desde el peronismo se debe hacer una autocrítica y analizar por qué hay todavía un sector de la población que sigue rechazando al modelo de país propuesto desde el Frente de Todos. «Seguramente, tendremos que hacer un ‘mea culpa’ nosotros también, como frente nacional y popular por qué no estamos llegando a sectores de la sociedad que uno cree que debiera estar con un sistema inclusivo, solidario, y no este modelo de exclusión. Celebro el discurso Mauricio Macri pero va a ser difícil porque lo que se viene, pero espero que me equivoque», enfatizó.
En relación a la estrategia electoral adoptada por el Frente de Todos, el diputado electo volvió a destacar la decisión de Cristina Kirchner de buscar dentro del peronismo una figura que logre unir a las diferentes vertientes de este espacio a nivel nacional.
«La elección de Alberto Fernández como candidato a presidente fue una decisión pragmática, además de un gesto de generosidad por parte de Cristina, pensando en el día de ayer (por el domingo). Seguramente, Alberto será un presidente que tendrá que buscar consensos y tratar de eliminar la grieta o aminorarla un poco», destacó.
-Ahora, partiendo de ese escenario difícil que se viene. La Pampa tiene un déficit habitacional tremendo, igual en infraestructura vial, pero hace falta reactivar todo eso, la provincia estuvo parada por cuatro años.
-La Pampa estuvo caminando a un paso más lento de lo que nosotros hubiésemos querido, lo dijo el gobernador Carlos Verna el domingo, que Nación nos ha dejado sin laburo. Ahora, así y todo hay un 39% de los pampeanos que optaron por este modelo. Habrá que revisar algunas cuestiones.

Proyecto federal.
De cara a la próxima gestión, que tendrá a Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada, Pérez Araujo adelantó que el primer objetivo que se debe buscar es «activar» a la provincia y la economía del país y «formar parte de un proyecto que nos incluya y nos tienda la mano».
«Tenemos que poner a La Pampa en un contexto nacional, necesitamos formar parte de un proyecto que nos incluya y nos tienda la mano. De esto, tengo la confianza de que Alberto Fernández y Sergio Ziliotto lograrán ese objetivo y podremos continuar a un paso más acelerado en nuestro proceso pampeano. Lo que está claro es que no podíamos seguir por el camino que veníamos».
En relación al panorama dentro del Congreso, Pérez Araujo afirmó que «se vienen tomas de decisiones muy complejas» y que se necesitará trabajar en pos del «consenso» teniendo como prioridad a los «intereses de todos los pampeanos».
«Uno por ahí esperaba un Congreso con mayorías concretas y palpables, por eso el objetivo va a ser buscar consensos, pedirle responsabilidad y cordura a quienes han perdido la elección. Por eso creo que el discurso del Presidente, dando un giro de 180 grados a sus declaraciones previas, más conciliador es importante», amplió en ese sentido.
Ya desde el bloque de legisladores del PJ pampeano, el procurador de Rentas señaló que se va a «tener que trabajar con el gobernador, los tres legisladores en la Cámara baja y los dos senadores, para que se nos incluya en los presupuestos, en los programas de viviendas sociales, de programas sociales y para cobrar las deudas. Hay mucho trabajo para hacer».

Elección «nacionalizada»
Una de las sorpresas que dejó la elección general fue la remontada que tuvo Juntos por el Cambio en la localidad de General Pico, donde logró achicar la brecha que lo separaba del Frente de Todos: pasó de 12 de las PASO a solo 4 puntos. Consultado por este escenario, el diputado electo Hernán Pérez Araujo aseguró que uno de los factores fue que los comicios se «nacionalizaron».
«Esto indica que evidentemente hemos trabajado mejor en Santa Rosa que en Pico, esto está claro como lo dijo el gobernador Verna. A mí me parece que la elección se nacionalizó, nosotros esperábamos un número superior al 50 por ciento y efectivamente pasó», precisó Pérez Araujo, quien señaló que «no esperaba» el caudal de votos que logró Martín Berhongaray.
«Si vamos a los números fríos, más de 113 mil votos que hemos sacado en la provincia de La Pampa, creo que es la elección que más votos ha sacado el peronismo desde la vuelta de la democracia, en cantidad de votos aclaro. Esto es muy bueno, no creo haber superado esta cifra», completó al respecto.