Inicio La Pampa "La desidia fue llevando a la desaparición de ríos"

«La desidia fue llevando a la desaparición de ríos»

FINALIZO EL ENCUENTRO POR LOS RIOS INTERPROVINCIALES Y EL AGUA PURA

La Coordinadora Provincial Pampeana por los Ríos y el Ambiente, elaboró ayer, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales y comunidades Originarias de Mendoza, San Juan, La Pampa, Neuquen, Río Negro y Buenos Aires, un documento con las conclusiones del Encuentro que se desarrollo entre viernes y sábado en Santa Rosa.
«El estallido de las últimas jornadas de lucha de las organizaciones defensoras del agua pura y el ambiente en las provincias y fundamentalmente en Mendoza, ha producido una notoria visibilización del reclamo popular. Tal es así que el gobierno mendocino diera marcha atrás en los intentos de avanzar sobre el uso de las aguas y el ambiente», expresaron en el documento.
«Hizo retroceder la modificación de la ley 7722, derrotando la intención puramente mercantilista por sobre los derechos humanos al agua, a la protección y recuperación de los ambientes, a la no contaminación por la minería a cielo abierto y a la no explotación petrolera contaminante».

Peligro de despojo.
En la actualidad, los colectivos advierten que «nos encontramos ante el peligro de despojo del río Colorado que compartimos las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. Su caudal hoy se encuentra reducido a la mitad. Esta situación se agravará con la pretendida construcción de la presa Portezuelo del Viento, cuyo manejo pretende monopolizar la provincia de Mendoza».
«Las demandas y protestas de las y los pampeanos, de los propios chacareros mendocinos, de los sanjuaninos de zonas pobres o marginales, de los neuquinos y rionegrinos, y aun de los bonaerenses de áreas bajo riego que nos vemos aplastados por el gobierno de Mendoza no han dado resultado alguno para quebrar la voluntad de acaparamiento junto a fuertes sectores e intereses dominantes».
El documento señala que «con el apoyo de sucesivos gobiernos nacionales, hicieron y hacen un manejo unilateral de las aguas que pasan por su territorio. Desconocen la autoridad de los comités de cuenca y rechazan los dictámenes de la Justicia».

Manifiestos.
Ante estas situaciones, el plenario se manifestó por «discontinuar la obra en Portezuelo del viento, solidarizarse con las reivindicaciones llevadas al encuentro por las organizaciones de la Coordinadora pampeana por los ríos y el medio ambiente, considerar el agua como un bien común y un derecho primordial para el humanidad».
En tal sentido, ratificaron la voluntad «en la defensa de las cuencas hidrográficas y de todos los bienes comunes». Se pronunciaron por «la unidad de los pueblos en la defensa del medio ambiente, el agua y la constitución de un comité popular sobre las cuencas.
Además, rechazaron el modelo «extractivista y de saqueo en el que se sustenta en la mega minería a cielo abierto y la explotación hidrocarburifera no convencional (fractura hidráulica)».
Pidieron también, que la corte suprema de justicia resuelva a favor la demanda de los pueblos en el litigio por el Rio Atúel y Desagüadero-Salado-Chadileuvu-Cura co, favoreciendo el libre curso de éstas. Que se aplique la Ley Nacional de Glaciares N°26.639. Solicitaron el manejo compartido de los Ríos que pertenezcan, o su cauce, determinen otra cuenca, y el respeto a la interprovincialidad de los ríos. Y exigieron el derecho a consulta previa libre e informada a los pueblos originarios (reconocida internacionalmente – convenio 169 OIT-Ley Nacional 24071-Constitucion Nacional art 75 inc 17 y declaración Internacional De Los Derechos De Los Pueblos Indígenas De La ONU).
Para concluir, el documento establece que se dará «continuidad a estos encuentros interprovinciales en distintos territorios» para favorecer la participación de las asambleas de base. Alentar la mas amplia movilización popular en el sentido y ejemplo de la gran movilización popular en Mendoza en Diciembre del 2019. Impulsar movilizaciones de carácter federal por la defensa del agua pura y los bienes comunes».

«Dependemos del Colorado».
Federico Quiles, de Rincón de los Sauces explicó que el norte de Neuquen puede sufrir los mismos problemas que La Pampa, si sigue bajando el caudal Colorado, y se manifestó en contra de Portezuelo del Viento.
«Neuquen hace una semana aproximadamente comenzó a manifestarse por la problemática del Río Colorado, básicamente contra Portezuelo del Viento. Hace bastante tiempo, que he trabajado en proyectos sobre la problemática del Colorado, y estoy aquí como representante de Neuquen».
Quiles explicó que «el norte neuquino, tiene la misma problemática que puede tener La Pampa. En esa región no se cuenta con otro recurso hídrico, por lo que si el río disminuye el caudal, se verá seriamente afectada. No cuentan con otra fuente de agua, en caso de que se concrete Portezuelo del Viento, las localidades más afectadas serían Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y Octavio Pico».

Dependencia total.
«Se depende del Colorado en todo sentido, desde lo productivo, el consumo, la actividad hidrocarburífera que se desarrolla mucho sobra la cuenca y requiere considerables cantidades de agua. Además, a menor escala hay algunos emprendimientos bajo riego, que se volverían inviable», explicó Quiles, y agregó que «dentro de la escala de valores que se le puede dar al agua, el más importante es el consumo humano, y nosotros en la zona dependemos exclusivamente del Río Colorado, para abastecernos con agua apta para consumo».

Reclamo tardío.
«La provincia de Neuquen, no es como La Pampa, que no cuenta con otros cursos hídricos, tiene varios causes importantes. Desde mi punto de vista, puede ser por eso, que el gobernador no vio antes el problema que acarrearía el déficit del Colorado. Al ver que el Río hoy se encuentra en uno de los caudales más bajos en años, y a pesar de ser una provincia rica en recursos hídricos, la región norte no va a tener otra alternativa», concluyó.