sábado, 18 septiembre 2021
Inicio La Pampa "La difusión de la proclama de la revolución costó cara"

«La difusión de la proclama de la revolución costó cara»

A 65 AÑOS DEL BOMBARDEO A RADIO NACIONAL SANTA ROSA

El hecho ocurrió el 9 de junio de 1956, en la planta transmisora de Radio Nacional Santa Rosa. La emisora pampeana fue la única en transmitir la proclama de la «Revolución de Valle», levantamiento en respuesta a la dictadura cívico-militar de 1955.
Hoy se cumplen 65 años del bombardeo a la sede de LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa, ubicada en la Avenida Alfredo Palacios. El 9 de junio de 1956, aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron la ciudad y arrojaron bombas en las inmediaciones de la emisora, con el fin de interrumpir su transmisión.
Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos provincial recordaron este hecho. «Para muchos puede resultar lejano y para las nuevas generaciones puede resultar desconocido. Por eso creemos que recordar esta fecha se enmarca dentro de la política del Gobierno provincial de trabajar por la Memoria, la Verdad y la Justicia», declaró Daniel Bensusán, el ministro a cargo del área.

Transmisión de proclama.
El motivo del bombardeo fue la transmisión de la proclama de la «Revolución de Valle», un alzamiento de militares y civiles contra el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu, en defensa de la vuelta a la democracia, el final de las persecuciones y proscripciones. «Radio Nacional fue la única de todo el territorio nacional que difundió la proclama de la Revolución de Valle, y eso costó caro», afirmó Bensusán.
Estos hechos son considerados parte de los inicios del terrorismo de Estado argentino, junto al bombardeo de Plaza de Mayo en junio de 1955 y a las muertes provocadas por el golpe de Estado de septiembre de ese mismo año.
El levantamiento de Valle dejó un saldo de 16 personas asesinadas durante los hechos, entre ellas 9 civiles detenidos ilegalmente, y 16 que fueron detenidas y posteriormente ejecutadas. En La Pampa, hubo 300 personas que sufrieron detención y 32 condenadas con prisión por el bombardeo a la emisora. «Tenemos en la Subsecretaría de Derechos Humanos la larga lista de detenidos y sancionados por la represión ese día», afirmó el ministro. «Hubo antecedentes de represión y persecución que serían preludios a la dictadura cívico militar de 1976 que no debemos olvidar», concluyó.