Inicio La Pampa "La discusión es para ver qué partido queremos"

«La discusión es para ver qué partido queremos»

"POLI" ALTOLAGUIRRE

El presidente del Comité Capital de la UCR, Hipólito Altolaguirre, celebró la convocatoria que lanzó el intendente de Guatraché, Sergio Arrese, para realizar una cumbre radical y confirmó que la fecha será el 23 de noviembre. Según el dirigente santarroseño, allí se darán «los primeros pasos» de un debate ideológico acerca de «qué partido queremos».
«Poli» Altolaguirre anticipó que la invitación a realizar una cumbre radical en Guatraché fue muy bien recibida en los dirigentes y destacó que en la UCR «siempre estamos en permanente estado de debate, y la verdad que me parece muy bien la convocatoria». En ese sentido, afirmó que «la fecha sería el 23. Por lo menos es la invitación que estamos haciendo a los dirigentes».
A su vez, consideró que «es un debate que se tiene que a dar para discutir el partido que queremos. Las realidades de cada localidad de nuestra provincia son muy distintas y es bueno estar discutiéndolo cuatro años antes y no dos meses antes» de armar una alianza.

Debate ideológico.
Consultado sobre su visión de la alianza que mantienen con el PRO, Altolaguirre explicó que existe un «diálogo institucional» y que «hay localidades donde la relación es muy buena y otras en las que no».
Por estos motivos, sostuvo que «ahí habrá que ver cuando se dé el debate… Hay pueblos donde nos toca gobernar el Ejecutivo y se juega la institucionalidad del pueblo, del Concejo Deliberante… Hay que analizarlo y escuchar la realidad de cada una de las localidades».
Más allá de este escenario, remarcó que «sin dudas tenemos que empezar a dar un debate ideológico y en Guatraché arrancaremos a dar los primeros pasos. La discusión es para ver el partido que queremos, no tanto los frentes, me parece».

Las elecciones y Mac Allister.
Por otro lado, confesó que en la capital pampeana aún no han tenido ninguna reunión para analizar las elecciones para cargos nacionales que se disputaron el pasado domingo 27 de octubre.
Sin embargo, sí volvió a hablar de Carlos Javier Mac Allister y reveló que «con él no hemos tenido contacto», luego de las declaraciones donde el «Colo» anticipó el fin de la alianza entre el PRO y la UCR. «Sí mantenemos contacto institucional con los presidentes de los otros partidos», agregó.
De todas maneras, consideró que «lo que dijo me hubiera preocupado si lo hubieran dicho (Martín) Maquieyra o (Martín) Ardohain… Mac Allister es un afiliado más del PRO. Sí fueron en un mal momento, no tengo dudas».
En esa línea, Altolaguirre opinó que desde el radicalismo «no podemos estar planteándole a la sociedad una elección en un frente, otra elección en otro. En algún momento hay que darle continuidad, sea el Frepam, sea la UCR o sea Propuesta Federal. El debate ahora va a empezar por ese lado».

¿Interbloque en Diputados?
Otro de los desafíos que tendrá la UCR será la posibilidad de trabajar en conjunto con sus socios en la Cámara de Diputados. Al respecto, Altolaguirre manifestó que «tendrá que haber interbloque como hay en el orden nacional. No se le puede plantear a la sociedad una boleta y al otro día presentar bloques individuales».
«Ese error lo cometimos hace cuatro años y ahora quienes han sido electos tendrán que integrar un interbloque, cada uno con su identidad, para aunar esfuerzos», concluyó.