Inicio La Pampa "La educación es un derecho y tenemos que descentralizarlo"

«La educación es un derecho y tenemos que descentralizarlo»

FIRMARON CONVENIOS PARA "UNLPam EN EL TERRITORIO"

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, firmó ayer convenios con los intendentes de cuatro localidades, en las que se iniciará el programa «UNLPam en el territorio».
«Esta es una iniciativa que surgió desde el rectorado, y que el Consejo Superior trabajó en forma conjunta y aprobó por unanimidad. Siempre dijimos que la educación superior pública, gratuita y de calidad es un derecho, y a partir de que es un derecho, tenemos que descentralizarlo, no puede estar solamente en Santa Rosa y General Pico, sino tiene que llegar a nuestras localidades para que las y los pampeanos tengan las mismas oportunidades que aquellos que habitan en Santa Rosa y General Pico», señaló Alpa, que estuvo acompañado por el ministro de Educación del Gobierno de La Pampa, Pablo Maccione, la asesora gubernamental, María Cristina Garello, los intendentes Abel Sabarots de General Acha, Jorge Cabak de Macachín, José Alvarez de Realicó y Saúl Echeveste de Telén.
«Estas cuatro carreras, que se van a dar en estas cuatro localidades, van a ser dictadas con los docentes participando en las distintas sedes, porque va a ser semipresencial, y no virtual. Se van a dictar con las mismas cátedras y los mismos responsables que los que vayan a cursarlas de forma presencial en Santa Rosa», dijo Alpa, y agregó que «No queremos que estén presentes solamente estas cuatro carreras, sino que esté la UNLPam presente. Eso va a implicar que trabajemos con extensión, con bienestar, integralmente con cursos y capacitaciones».
Alpa destacó la importancia de «empezar a descentralizar la Universidad, llegando con estas cuatro propuestas que son, la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo, Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, Licenciatura en Comunicación Social, y Tecnicatura en Informática de Gestión. Por ahora el planteo es primer año, y después acompañarlos a que vengan en los años superiores a Santa Rosa».
Y añadió que «el objetivo es seguir creciendo en ofertas, y la posibilidad de capacitar con cursos, capacitaciones, propuestas científicas y culturales. Queremos llegar a toda la sociedad, y el objetivo es ampliarnos a otras localidades».

Herramienta de vida.
El ministro Maccione, en tanto, dijo que «es importante destacar el trabajo conjunto entre el gobierno provincial, la UNLPam y los municipios, sumando esfuerzos e ideas, para cumplir objetivos que serían muy difíciles si los encaramos individualmente. Trabajamos para llegar a todos los rincones de la provincia, y cuando nos acercaron este planteo enseguida decidimos colaborar, para brindar esta herramienta que es de vida y transformación para cada uno de los que puedan estudiar en esos ámbitos».
Por su parte, la ex ministra Cristina Garello señaló que «la educación es el eje del desarrollo de la identidad de un territorio. Teniendo en cuenta eso, gobierno y universidad, tenemos que estar presentes en todo el territorio, para desarrollar la identidad pampeana, que es la que va a traer el desarrollo para toda nuestra provincia».
Los intendentes agradecieron la oportunidad de llevar la universidad a sus localidades. «La necesidad de los estudiantes está, y se nota en la gran cantidad de preinscriptos que tenemos en el municipio», dijo el intendente de Realicó.
«Es vital la descentralización para crecer, nada menos que en la universidad pública. En el camino quedan muchos chicos que tienen muchísimas capacidades, y por cuestiones económicas no pueden acceder. La igualdad, de que todos puedan tener la oportunidad de que la UNLPam llegue, es lo más importante», señaló Sabarots.

Sueño cumplido.
Echeveste, por su parte, afirmó que «esto es un sueño cumplido, y no es un mérito de Telén, sino de todo el oeste de La Pampa. Hay tres ejes importantes, la descentralización universitaria para trabajar desde las micro regiones nos permite generar un mejor futuro para las generaciones venideras, y por último nos permite generar un circuito económico en la región, para poder reinvertir, no solo en educación, sino en obras de infraestructura».
«Agradecerles al gobierno y a la UNLPam, esta posibilidad que nos dan, para que todos los pampeanos puedan tener la posibilidad de formarse», finalizó Cabak.