Jueves 11 de abril 2024

La educación técnico profesional apuesta a dignificar el trabajo de las personas

Redacción Avances 19/05/2021 - 16.05.hs

La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, se refirió a algunas de las instancias formativas que implementan desde su área durante el presente Ciclo Lectivo.

 

Desde el 2020, se ha implementado un dispositivo de capacitación de Formadores y Formadoras destinado a Nivel Secundario y a la Formación Profesional. “El objetivo es desarrollar una educación y formación técnica que sea integral y equitativa, que se constituya en una propuesta pedagógica jerarquizada y articulada. El eje es la educación para el trabajo y a lo largo de la vida, para lo cual es necesario pensar en una educación técnica competente e inclusiva sobre todo teniendo en cuenta los sectores más vulnerados y aquellos colectivos que están por fuera de la economía formal” señaló la funcionaria a la Agencia Provincial de Noticias.

 

Cruseño explicó que comenzarán a incorporar el concepto de ‘habilidades o capacidades verdes’ basado en el desarrollo de economías y empleos verdes que recorren la Educación Técnico Profesional. “Este desarrollo tiene su anclaje también en el nivel Superior, motivo por el cual lanzamos la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables en Toay. Se trata de una oferta que ha tenido muy buena recepción, con más de 100 inscriptos/as. Creemos que será un gran aporte para el Plan de Gobernabilidad presentado por nuestro Gobernador para el período 2019 – 2023”.

 

Para finalizar, reflexionó que la Educación Técnico Profesional, durante la pandemia y luego de ella, es y será central. “Esto se debe a la necesidad de reactivar la matriz económica lo que amerita la inserción de nuevos profesionales y empleados/as que, al cabo de un año, año medio, se encontrarán capacitados/as para ingresar al mercado laboral, razón por la cual se encuentra en desarrollo una propuesta sobre empleos del futuro”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?