Inicio La Pampa La Emancipación duplicó acopio de leche

La Emancipación duplicó acopio de leche

GERENCIA "NUEVA COOPERATIVA" EN JACINTO ARAUZ Y APUESTA A MAYOR PRODUCCION

La cooperativa agropecuaria La Emancipación, con sede central en la localidad bonaerense de Darregueira, continúa mejorando sus instalaciones en Jacinto Arauz y el viernes instaló en la planta láctea un nuevo tanque de almacenamiento de leche que duplica la capacidad de acopio y abre nuevas perspectivas.
La Emancipación lleva alrededor de dos años y medio controlando lo que fue «Nueva Cooperativa» de Arauz, entidad a la que rescató de una profunda crisis, haciéndose cargo de todas sus unidades de negocios y del personal. Inició un proceso de reformas e inversiones que es considerado de resultados «positivos y con perspectivas de inmediato crecimiento», confió del gerente general Miguel Angel Rodríguez.
Hoy, luego de las obras en el supermercado y la ferretería, y las inversiones de la planta que procesa leche para la producción de quesos, trabajan unas 30 personas en forma directa y han generado un fuerte movimiento en torno a todos los servicios, que incluyen la comercialización de hacienda y el acopio de cereales. Del total de trabajadores, 15 lo hacen en la quesería, que procesa 35 mil litros diarios de leche y comercializa el 80 % de la producción fuera de la provincia.

Más producción.
Alentada por la buena provisión de materia prima y la exitosa colocación de los quesos en el mercado, la marca NC crece. El flamante tanque de acopio de leche «nos permitirá crecer en producción y ponernos a cubierto de imponderables», dijo uno de los responsables técnicos de la planta, Diego Gunther.
El desembarco de la cooperativa de Darregueira hizo que se ampliara la provisión. «Nos acompañó de entrada mucho productor bonaerense, hay una cuenca lechera importante entre Azopardo y Puán que confía en nosotros y además seguimos contando con gente de la zona, que de a poco va creciendo porque ve que ahora tiene donde vender su producto», indicó.
Las inversiones realizadas permiten hoy tener un tope de 35 mil litros. «Para crecer ahora debemos incorporar un nuevo saladero y también equipos de frío que nos permitan elaborar más variedad de quesos». Hoy se dedican en gran parte a blandos y semiduros. «Hacen falta distintas temperaturas y humedad y tiempo de maduración», especificó.
Respecto a lo comercial, Gunther dijo que el Valle de Río Negro y Neuquén y la Cooperativa Obrera con sede en Bahía Blanca son sus puntos más fuertes. «Nuestros quesos están en toda La Pampa y nuestros propios supermercados, que son seis, pero el grueso se va a esos lugares. La cooperativa obrera tiene 140 bocas de expendio y ahí estamos», graficó.
Indicó también que «la planta estaba prácticamente parada, con menos de 4 mil litros de producción y maquinaria obsoleta. Los seis trabajadores casi que sobraban para esa producción. Hoy son 15 los que trabajan acá y la ecuación es correcta, además cuentan con una capacitación constante y ahora hemos sumado a una directora técnica que controla la calidad de los productos».

“El balance es positivo”.

“El balance de estos dos años y medio es positivo y tenemos un futuro seguro de crecimiento y expansión”, evaluó el gerente de La Emancipación, Miguel Angel Rodríguez.
Se hizo cargo en 1991 de la cooperativa y “entonces éramos sólo nueve empleados. Hoy estamos en seis lugares, tenemos 15 unidades de negocios distintas y el número de trabajadores es de unas 140 personas”, contó con orgullo.
Respondió que su mayor mérito, además de seguir los preceptos cooperativos, es “formar buenos equipos de trabajo, con gente capaz y siempre apostando a sumar jóvenes y profesionales”. Agregó que “fue una gran decisión del consejo de administración de esa época trabajar para expandir la cooperativa a la región, no quedarnos sólo en Darregueira”.
La experiencia industrial de la planta quesera de Arauz es la primera para la entidad, que viene de inaugurar hace poco un nuevo supermercado en Villa Iris y se apresta a celebrar 90 años el 28 de mayo, con una fiesta que incluye la inauguración de un quincho para múltiples usos en un predio donde ofrecen alternativas de esparcimiento y diversión a sus socios y la comunidad.

“Un acierto”.
Rodríguez dijo que “fue acertado venir a Jacinto Arauz. Contamos con el apoyo de los trabajadores y de la gente del pueblo y entre todos vamos mejorando. El impacto ha sido importante, las mejoras en el supermercado y todo el movimiento que se generó alrededor de la planta láctea”.
Destacó el buen momento del agro, “con una buena cosecha de granos por el buen clima y los buenos valores” y dijo que “los silobolsas han sido una buena herramienta para ayudar en el acopio, hoy la planta ha quedado chica para este volumen de cosecha”.
Definió que esta planta “nos permite tenerla como una especie de ante puerto, estamos recibiendo granos de La Pampa y también de Buenos Aires. Todo esto que nos pasa hace que veamos un gran futuro y tengamos proyectos de crecimiento”.